México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
Lo acusan de ser responsable de los asesinatos de al menos siete militantes del sol azteca
Impugnan perredistas de Hidalgo la candidatura del ex priísta Guadarrama
MATILDE PEREZ U.
A pocos días de que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) nombre su abanderado al gobierno de Hidalgo, los precandidatos Antonio Salim Saldívar y Ricardo Baptista González exigieron que el ex priísta José Guadarrama Márquez quede fuera de la contienda. ''Lo que se juega en Hidalgo no es el gobierno ni el Congreso local, sino el futuro del partido'', expresaron en conferencia de prensa.
Advirtieron que si se designa a Guadarrama Márquez acudirán a todas las instancias internas del partido -y legales del país- para impugnar la decisión. ''Es el candidato de Nueva Izquierda y un cacique estatal responsable de los asesinatos de al menos siete perredistas entre 1990 y 1992, como quedó plasmado en la publicación que hizo la Comisión de Derechos Humanos del grupo parlamentario del PRD, titulada La violencia política en México: un asunto de derechos humanos.
El pasado 7 de septiembre el CEN del PRD, mediante un comunicado que envió el secretario general del partido, Carlos Navarrete, dio a conocer la cancelación del proceso de consulta a los perredistas, debido a que se decidió impulsar una alianza electoral con Guadarrama Márquez y el Frente Democrático Hidalguense (FDH). La decisión fue impugnada por el también precandidato Roberto Meza García, fundador del partido del sol azteca en el estado.
Detenido, el proceso interno de selección
En dicho comunicado enviado por Navarrete, el CEN pidió a la dirigencia estatal detener el proceso de selección interna y argumentó que lo hacía basándose en el artículo 17 numeral 70 del estatuto, el cual establece que cuando se realice una alianza o convergencia se suspenderá el proceso de elección interna.
Días después, el Comité Ejecutivo Nacional perredista informó que se llevaría a cabo una encuesta de opinión para conocer la percepción de los ciudadanos sobre los precandidatos a la gubernatura, del PRD y otros partidos, así como la intención del voto.
Los precandidatos consideraron errónea la decisión de eliminar la consulta entre los militantes del partido en el estado para decidir al candidato al gobierno de esa entidad y sustituirla por una encuesta, porque ''eso elimina la vida democrática y pone en duda la legalidad interna'', asentaron.
Negaron estar ''dispuestos a negociar; lo que queremos son reglas claras, las mismas garantías y derechos para todos los militantes'', apuntaron. Si Guadarrama Márquez fuera designado candidato del PRD, ''no abandonaremos el partido porque estamos convencidos de que no somos nosotros quienes deben irse, sino aquellos que aceptan y apoyan a ex priístas''.
Mencionaron que la candidatura de Guadarrama la apoyan el senador Jesús Ortega Martínez y el secretario general del partido, Carlos Navarrete Ruiz.
El CEN del PRD designó a Rosendo Marín, Carlos Sotelo, Azucena Vázquez, Gerardo Fernández Noroña y Martha Sánchez como integrantes de la comisión especial que investigará las denuncias presentadas por perredistas de Hidalgo en contra de Guadarrama Márquez. El informe de la citada comisión debió ser presentado el pasado 20 de septiembre, sin embargo, a la fecha se desconoce la conclusión de esa instancia partidista, abundaron Salim Saldívar y Baptista González. Agregaron que con la aparición del Frente Democrático Hidalguense ''el voto duro'' del PRD se perdió y ahora con este proceso el partido dejará de ser la segunda fuerza en la entidad; por ello insistieron en que se debe revocar la posible postulación de Guadarrama Márquez y no dejarse presionar por la corriente Nueva Izquierda.
Finalmente, los precandidatos Saldívar y Baptista aseguraron ''no pertenecer'' a ninguna de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática, aunque el primero señaló que es integrante de El Barzón y el segundo ''cercano'' a Unir. Sin embargo insistieron en que la lucha del partido del sol azteca, a nivel estatal, tiene que enfocarse a mantenerse mínimamente como la segunda fuerza electoral en Hidalgo.
|