México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
Presenta el documento Pruebas de las mentiras, sobre la reforma al artículo 122
Niega López Obrador que el DF goce de privilegios o que sea subsidiado
El estado de México, el que recibe mayores participaciones federales, dice el jefe de Gobierno
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, declaró que es falso que el Distrito Federal tenga una situación de privilegio y mucho menos que sea subsidiado, como han señalado los diputados del PRI y el PAN.
Durante su conferencia de prensa matutina presentó el documento Pruebas de las mentiras, donde se refiere a la reforma al artículo 122 de la Constitución y hace una relación de las irregularidades cometidas por priístas y panistas ''en su afán de quitarle al DF 9 mil millones de pesos, con el objetivo principal de perjudicar a los habitantes de la ciudad de México''.
Sobre el particular, López Obrador manifestó que contrariamente a lo que aseguran los diputados de ambos partidos, el Distrito Federal aporta importantes recursos al resto de las entidades y al gobierno federal.
Detalló que la ciudad de México genera un billón 500 mil millones de pesos. Además, en la capital, la Secretaría de Hacienda cobra por IVA, ISR e impuestos especiales sobre producción y servicios 417 mil millones de pesos, y el Distrito Federal sólo recibe vía participaciones federales 25 mil millones, apenas 2.6 por ciento de los impuestos.
Agregó que por ello no se puede hablar de que la ciudad de México reciba un trato preferencial y mucho menos se justifica que quieran reducir las participaciones federales de 25 mil a 16 mil millones de pesos.
Es falso que el Distrito Federal cuente con un presupuesto que representa el doble del asignado al estado de México, como se señala en la iniciativa de reforma al artículo 122 constitucional. El gobierno capitalino cuenta con un presupuesto de 77 mil 572 millones de pesos y la entidad mexiquense maneja 71 mil 453 millones; sin embargo, es el estado que más participaciones federales recibe y por tanto el que más recursos obtendría de los 9 mil millones de pesos que se pretende arrebatar a los defeños, apuntó.
Indicó que tampoco es cierto que en la Convención Nacional Hacendaria se haya firmado un documento aceptando la descentralización educativa en los términos que priístas y panistas proponen en la iniciativa de reformas al 122. Baste señalar, agregó, que la propuesta de reforma fue presentada por los diputados federales del PRI del estado de México en diciembre de 2003, seis meses antes de que se dieran a conocer los resultados de la convención.
Asimismo, es mentira que el gobierno local no acepte la descentralización de la educación básica, y que no esté destinando recursos a la educación en la ciudad. El PAN, en un estudio de su fundación Adolfo Christlieb Ibarrola, denominado El gasto educativo en el DF, de fecha 3 de julio de 2003, reconoce textualmente: ''El actual jefe de Gobierno de la ciudad retomó la iniciativa de completar la transferencia de los servicios de enseñanza básica de la capital. Sin embargo, la operación se contaminó con la negociación de medidas trascendentales para el sistema educativo nacional, que representaron concesiones importantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Finalmente, la Secretaría de Educación Pública se vio obligada a ceder ante el SNTE y la descentralización educativa en el Distrito Federal volvió a ser aplazada indefinidamente''.
Añadió que en el mismo documento de la fundación panista se sostiene: ''La inversión del Gobierno del Distrito Federal en el rubro educativo se ha incrementado considerablemente a partir del año 2000; de entonces al 2003 ha experimentado un crecimiento de 85.7 por ciento en términos reales''.
Por último, López Obrador señaló -en el documento presentado a los medios- que es una aberración jurídica que en la iniciativa de reforma se eleve a rango constitucional el texto según el cual ''la aplicación de la presente reforma no afectará de modo alguno salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación del DF, siendo el SNTE el titular de la representación de los derechos laborales, profesionales, económicos y sociales de dichos trabajadores''. Es decir, ''estamos ante un hecho inédito de exclusividad a un sindicato y ante una actitud facciosa que atropella la libertad de asociación''.
En suma, dijo, no hay ninguna justificación válida para despojar al Distrito Federal de 9 mil millones de pesos. El único propósito de esta reforma es atacar, una vez más, al jefe de Gobierno, aunque con ello se dañe a los habitantes de la ciudad de México.
Añadió que si se aprueba la citada reforma recurrirá a la Suprema Corte, porque se trata de un agravio a la capital del país, y la medida va en contra del pacto federal.
|