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México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004

Protesta social en la primera jornada del Cervantino

Flota en Guanajuato la magia de los músicos sudafricanos

El canto de Masekela describe con crudeza la realidad

PABLO ESPINOSA ENVIADO

Guanajuato, Gto., 7 de octubre. La protesta social permeó la primera jornada del trigésimo segundo Festival Internacional Cervantino.

Frente al presidente de México, que esgrime un gobierno en favor de la lógica de los dueños del dinero, una delegación de músicos sudafricanos conmovieron a la multitud apretujada en la Alhóndiga de Granaditas con cantos, danzas y música de primer nivel planetario y claro contenido social.

Hugh Masekela, notable trompetista, entonó un poema en el más puro estilo beatnik: aliteraciones, contracantos, rimas quebradas, estrofas a lo Ezra Pound (en especial su poema contra la usura), cantilaciones en una suerte de rap primigenio, estrofas nacidas de la misma matriz de donde alguna vez nació, trasterrado, el blues, versos deconstruidos con el dramatismo contundente de la mera descripción de la realidad.

Hay un tren que parte de Nambia -canta Hugh Masekela- y recorre Zambia, Zimbabwe, Angola, Mozambique, y ese tren va lleno de personas que serán contratadas en las minas de Johannesburgo para producir riqueza para las metrópolis y más pobreza para ellos, que serán esclavizados -canturrea Masekela- mediante jornadas de hasta 18 horas de trabajos forzados con un salario de miedo que hará más rica la riqueza de los ricos y más pobre la pobreza de los pobres. El canto de Hugh Masekela.

Y a ese canto con palabras se une el canto en estallido de su trompeta con un decir jazzeado y frigorífico, como si Miles Davis hubiese nacido millas adentro de Sudáfrica, como nació Masekela, y sus músicos responden con aullidos en la guitarra, lamentos en el sax, percusiones calcinadas.

En ese momento estallaron en el cielo de Guanajuato alucinaciones en forma de juegos pirotécnicos, luces de artificio en contrapunto con una música en off cortesía de los productores Mary Fahrquarson y Eduardo Llerenas y eso era un delirio.

Así ocurrió la primera de las dos inauguraciones del Cervantino número 32.

Streap-tease de artesanos y tianguistas

Pero todo había comenzado con un aleluya en lugar de los discursos insufribles. El agrupamiento canoro Ladysmith Black Mambazo, uno de los prodigios del arte contemporáneo, hizo su aparición en la Alhóndiga y uno de los 10 cantores lanzó a la noche un aleluya a manera de saludo y siguió una epifanía completa con cantos sin palabras y danzas como poesías.

Los 10 integrantes de Ladysmith Black Mambazo también hablaron de la desigualdad social que padece el planeta. El público, aunque no entendiera bien a bien la grandeza de lo que sonaba y se movía en escena, exultaba con las onomatopeyas, gemidos y guturaciones de éxtasis mambázicos.

Pero cuando entonaron su pieza emblemática Homless la metáfora social se hizo carne y sangre. Todos somos homless, cantaron en zulú los africanos y con manos y gestos sinópticos del cuerpo contaron historias enteras de manera minimal.

Hubo otras formas de protesta social. Por la tarde, los artesanos y tianguistas tradicionales encabezaron un streap-tease a manera de manifestación frente a la sede del gobierno local en busca de oportunidades de trabajo. Por la noche y ante la presencia presidencial, otros manifestantes desplegaron mantas entre el graderío de la Alhóndiga de Granaditas, en pleno espectáculo inaugural, acusando al gobernador de Guanajuato de represión: cien familias que fueron desalojadas hace unos días viven desde entonces a la intemperie.

Al terminar el concierto, guanajuatenses buscaron a La Jornada para denunciar una injusticia: compraron abonos de 400 pesos para la Alhóndiga pero los integrantes del Estado Mayor Presidencial sencillamente no dejaron entrar a unos 60 portadores de boletos pagados, ''nada más porque había llegado Fox. Nos preguntamos entonces ¿cuál gobierno del cambio? Esto sigue siendo el viejo presidencialismo, el autoritarismo", denunciaron.

Teatro Juárez, segunda inauguración

Como a la segunda inauguración, que se realizó más tarde en el Teatro Juárez, asistieron los consabidos invitados especiales y todo se desarrolló en petit comité, todo transcurrió ya en calma. Hubo discursos, pero también música de calidad: la excelente Orquesta de Baja California estrenó tres partituras de producción propia, entre ellas una de Leo Brouwer.

En la atmósfera guanajuatense quedó flotando, al terminar la primera noche cervantina, la magia de Hugh Masekela y de Ladysmith Black Mambazo. Con su música prodigiosa y su conmovedora forma de protesta social.

Así comenzó el Cervantino número 32 de la era moderna.

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