.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004

Quedamos sin elementos para acusarlo de tráfico de influencias: Roberto Anaya

SFP: Fox no intercedió por Belsasso

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no presentó denuncia penal en contra de Guido Belsasso, ex comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), debido a que no encontró elementos suficientes para que se tipificara el delito de tráfico de influencias, pues "únicamente hallamos irregularidades administrativas", y "si hubiéramos denunciado, habríamos quedado mal parados", sostuvo Roberto Anaya Moreno, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad.

Durante una entrevista con La Jornada, Anaya precisó que Belsasso y otros nueve ex funcionarios -de quienes omitió mencionar sus nombres- aún enfrentan una indagatoria que, en su momento, "podría detonar en otro procedimiento en su contra y en la posibilidad de presentar una denuncia penal por (el) presunto (delito de) enriquecimiento ilícito".

Asimismo, descartó que el presidente Vicente Fox hubiera intercedido en favor de Belsasso, quien el año pasado, ante el periodista Massimo Calandri -quien se presentó como un empresario italiano-, hizo alarde de sus "influencias de primer nivel" en el gobierno federal y se comprometió a cabildear con autoridades estatales para "abrir las puertas" a un proyecto de inversión turística en Quintana Roo.

Después de exhortar a "no caer en el terreno de las especulaciones", Anaya afirmó que "la SFP siempre ha sido muy cuidadosa de que cualquier asunto que involucre actos de corrupción sea investigado con apego a derecho y se analice sin escuchar más que la voz de nuestra conciencia profesional como abogados, dejando aparte cualquier expresión externa que pudiera existir respecto a determinado caso".

Aunque indicó que no es definitiva -puede ser impugnada- la determinación de la dependencia que encabeza Eduardo Romero Ramos respecto a inhabilitar 40 años al ex titular de la Conadic para desempeñar cualquier cargo público y sancionarlo con una multa de casi 700 mil pesos por ser responsable de cuatro irregularidades administrativas, aseguró que "en muy pocos casos se han revocado las resoluciones emitidas por la Dirección General de Responsabilidades de la SFP".

Investigación abierta

Anaya refirió que las sanciones a que se hizo acreedor Belsasso corresponden "únicamente a los cuatro procedimientos de responsabilidades administrativas que apenas concluyeron", y "si bien ninguno de esos casos fue susceptible de denuncia por la vía penal, ahí no concluyen las indagatorias (contra el ex funcionario), ya que estamos llevando a cabo un procedimiento de evolución patrimonial (...) con el propósito de determinar si iniciamos otro procedimiento de responsabilidades por enriquecimiento inexplicable".

Aclaró que la nueva indagatoria contra Belsasso es muy delicada e implica demasiado tiempo, ya que "tenemos que cotejar todas aquellas declaraciones patrimoniales que han presentado el ex funcionario y los otros inculpados, de forma tal que veamos si existe alguna disparidad de un año a otro respecto de sus bienes, propiedades, cuentas bancarias y demás pertenencias".

Para ello, agregó, se ha requerido a las embajadas y consulados de México en el extranjero que proporcionen información de autoridades de otros países, sobre todo la relacionada con bienes inmuebles o empresas que el ex funcionario tiene en el extranjero, mientras en el país se han solicitado copias certificadas de inscripciones en el Registro Público de la Propiedad en nombre de Guido Belsasso.

-ƑPor qué si determinaron que Belsasso incurrió en irregularidades administrativas no procedieron penalmente? -se le preguntó.

-En el caso específico de los procedimientos iniciados (contra Belsasso) llegamos a la conclusión de que aunque teníamos elementos suficientes para decir que hubo irregularidades administrativas, finalmente no pudimos concretar la posibilidad de decir que los había para detonar una denuncia penal. En el caso específico (de lo que publicó La Jornada el 18 de agosto de 2003, cuando se dio a conocer la página de Internet en la cual Belsasso ofrecía sus servicios ilegalmente), si nosotros hubiéramos por lo menos obtenido información de un ex cliente del ex comisionado (que hubiera materializado algún trato y que hubiera pagado por el servicio), habríamos tenido un elemento para decir: 'este señor incurrió en tráfico de influencias' (...) pero no hubo alguien que denunciara ante nosotros eso (...) únicamente recibimos anónimos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.