.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004

Díaz Serrano, ex director de la paraestatal, compareció como testigo de Romero Deschamps

''El consejo de Pemex nunca ha avalado acuerdos''

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) han suscrito acuerdos laborales desde 1942, declaró Jorge Díaz Serrano, ex director de la paraestatal (1976-1981), al comparecer como testigo en el contexto de uno de los dos procesos penales que enfrenta el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, por su presunta responsabilidad en el Pemexgate.

Esos convenios, refirió el ex funcionario, están encaminados a brindar ayuda para diversos gastos de los trabajadores petroleros, como desfiles, uniformes y zapatos. Además, admitió, no existe normatividad específica para regularlos, y tampoco hay antecedentes de que hayan requerido la autorización del Consejo de Administración de Pemex para que pudieran aplicarse.

Los convenios, precisó, están especificados en el Contrato Colectivo de Trabajo como apoyos especiales, pues son gastos que no se programan y se han autorizado por costumbre, con la facultad que la ley orgánica concede a quien se desempeñe como director general de la paraestatal.

Durante la diligencia, efectuada ayer en el juzgado decimotercero de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Sur, el ex director de Pemex respondió a 17 preguntas que le hizo la abogada Odette Mobarak, defensora del líder petrolero. A todas respondió Díaz Serrano, y según fuentes judiciales que estuvieron presentes en el interrogatorio, en ningún momento el testigo titubeó.

Entre las preguntas que respondió el ex funcionario destacan las siguientes: ''que diga el compareciente cuál es la normatividad a que está sujeta Pemex; que diga si sabe si el director general de la paraestatal tiene facultades para ejercer actos de carácter laboral con el sindicato; que diga si sabe si los acuerdos laborales deben ser aprobados por el consejo de administración de Pemex''.

A la primera pregunta, Díaz Serrano respondió: ''la ley orgánica''. Luego del segundo cuestionamiento, expresó: "sí, las relaciones con el sindicato son esenciales y se plasman en el contrato colectivo de trabajo, que se firma cada dos años''. Sobre la tercera pregunta, declaró: ''no existe algún antecedente en el que se haya requerido la aprobación del consejo de administración (de Pemex) respecto a algún convenio de ayuda laboral".

Al final de la diligencia, que duró poco más de una hora, Díaz Serrano se despidió del líder petrolero y abandonó el área de juzgados federales, en tanto Carlos Romero Deschamps salió acompañado de su grupo de abogados, encabezado por Juan Velázquez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.