.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004

El presidente del Senado reclama por tanto golpe innecesario de Arely Madrid

Inesperado regaño de senadora priísta a Fox, Azuela y Fernández de Cevallos

El homenajeado con la Belisario Domínguez rompió la tensión e hizo reír a los asistentes

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

fox_canseco_mEl presidente Vicente Fox encabezó ayer la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, que recibió el doctor Carlos Canseco González durante una sesión solemne en el Senado, en la que la priísta Arely Madrid Tovilla advirtió sobre la necesidad de la concordia y el diálogo respetuoso. ''Erraríamos el camino si pretendemos que la democracia se instale en una nación dividida y crispada'', señaló.

Ante el titular del Ejecutivo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -Mariano Azuela- y el presidente del Senado -Diego Fernández de Cevallos-, la senadora del PRI subrayó que la convocatoria al diálogo debe ser consecuente con la conducta que la secunde, sin que prevalezcan ''los enconos profundos, las revanchas pendientes, las ambiciones desatadas''.

Si no es así, ''sólo se tratará de palabras que el viento dispersará'', insistió la legisladora del PRI, y pidió luego ''acomodar las acciones a las palabras'', pactar un diálogo respetuoso y fértil entre todas las fuerzas, "sin imponer soluciones ni exigir rendiciones", y cancelar, en definitiva, ''la siembra de vientos que sólo cosecha tempestades''.

A medida que la senadora avanzaba en su discurso, Fox y Fernández de Cevallos endurecían el semblante. ''Deberíamos abolir la oratoria que reconviene el pasado y predica, sin embargo, un retorno peligroso; deberíamos conciliar y concertar, convenir y coincidir", abolir ''el rencor histórico y la soberbia presente''.

Hay que hacerlo, dijo, para instalar en su sitio un principio de fraternidad que permita enfrentar unidos "el futuro que nos aguarda", sobre todo porque "el tiempo ha corrido entre nuestras manos y en el horizonte hay signos de fatigas. Ignorar los problemas no contribuye a resolverlos".

Para culminar, la senadora Madrid Tovilla deseó que esa ceremonia, "en la que se invoca la memoria de Belisario Domínguez, senador chiapaneco, militante maderista, hombre bueno y cabal'', y se otorga el reconocimiento a un compatriota eminente, ''tenga la virtud de mover nuestra reflexión sobre los temas de la república pendientes de solución''.

Excepto algunos panistas, la mayoría de los asistentes a esa sesión solemne aplaudió fuerte la intervención de la senadora chiapaneca. Fernández de Cevallos reclamaría al final al vicecoordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón: "Fue innecesario tanto golpe, no se vale".

La tensión, sin embargo, se rompió poco después, cuando el galardonado, el doctor Carlos Canseco González, rompió la solemnidad en el salón de sesiones e incluso hizo reír a carcajadas a los legisladores, al Ejecutivo y a los integrantes del gabinete presentes, entre ellos el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

El médico, de 83 años, a quien Fox impuso el máximo reconocimiento que otorga el Senado, se apropió de la tribuna, aludió a su condición de rotario y expuso esa larga trayectoria académica y social, que lo llevó a combatir la poliomielitis en el país, ''un viejo sueño que me ha durado hasta la fecha, casi 70 años''.

De entrada dijo a Fernández de Cevallos que olían muy bien sus habanos, pero no recibiría ninguno, porque sólo fuma los lunes.

Recordó cuando en su juventud organizó una novillada en Tampico. "Como yo tenía cierta experiencia de vago, fui el primer espada y lo único que dije es: 'que sean novillos de casta, porque los bueyes son un problema'. Bueno, los bueyes son un problema en todas partes.''

El doctor Canseco recordó a Fox que el 18 de enero de 1986, cuando se inició la campaña contra la polio, se vacunó a 11 millones de niños mexicanos con la invaluable participación de medio millón de voluntarios.

Y agregó: ''Es la movilidad social, señor Presidente, la que puede dar viabilidad a un programa. El que sea -de alfabetización, de nutrición, el que usted guste- requiere de movilización, de convencimiento de la comunidad".

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Belisario Domínguez, "el demócrata de buena ley que no pretendía avivar la discordia ni dividir a la sociedad", como calificó la senadora Madrid Tovilla, quien al final, ya en el patio, después de las acostumbradas guardias de honor ante la estatua del chiapaneco, recibió la felicitación del presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, por su discurso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.