.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004

Barrio y Chuayffet sostienen que no cederán a los "chantajes" del sol azteca

PRI, PAN, PVEM y Convergencia cancelan toda vía de negociación

Externan indignación por la manera en que Padierna usurpó la presidencia de San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PVEM y Convergencia cerraron ayer cualquier posibilidad de negociación sobre el dictamen de reforma al artículo 122 constitucional. Indignados por la toma de la tribuna y "la usurpación" de Dolores Padierna al ocupar la silla de la presidencia del Congreso, rechazaron la propuesta presentada por PRD y PT para constituir un fondo o crear un ramo presupuestal que financie a las entidades que, supuestamente, necesitan más recursos, y con ello no afectar el presupuesto del Distrito Federal.

Una vez que la mesa directiva de la Cámara decidió, a las 15 horas, suspender la sesión, los coordinadores de esas cuatro bancadas convocaron a una conferencia de prensa en la cual advirtieron que los priístas que son abogados definirán, en un documento, "las conductas ilícitas" en que pudieron haber incurrido los legisladores del PRD al tomar la tribuna y la presidencia de la mesa directiva dos horas antes, en rechazo a la decisión del tricolor y de los panistas de votar ayer mismo el dictamen y no el martes como, según Pablo Gómez, le había ofrecido Manlio Fabio Beltrones.

Los coordinadores de PRI y PAN, Emilio Chuayffet y Francisco Barrio, respectivamente, sostuvieron que no cederán "a chantajes". Barrio delimitó: "nuestras posiciones respecto a este o cualquier otro dictamen jamás estarán determinadas en función de chantajes, y por ningún motivo resolveremos asuntos en función de la presión que quieran ejercer".

El priísta advirtió que si el próximo martes el PRD ocupa nuevamente la tribuna, solicitarán al presidente de la mesa declarar un recinto alterno y "exigir todo el peso de la ley para quienes sean responsables de entorpecer el funcionamiento de uno de los poderes de la Unión".

Sin embargo, Barrio aceptó que aun cuando se determinara usar un recinto alterno, la bancada del PRD no podía ser excluida de participar en la sesión. "Son diputados y tendrían derecho a acceder a cualquier recinto que se considerara, en ese momento, como sede oficial".

Atajó la propuesta de PRD y PT para constituir un fondo para los estados a los que se transferirían los recursos obtenidos del recorte al presupuesto del Distrito Federal, con el argumento de que la propuesta no incluye de dónde se obtendrían.

"Como si los recursos al Estado le sobraran, para que nada más fuera cuestión de tomar y crear otro fondo, y si lo creamos, de dónde tomamos los millones de pesos, si lo que estamos viendo es un presupuesto de lo más estrecho y limitado", resaltó.

El coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, expresó que los fondos se obtendrían a partir de replantear el precio del barril de petróleo de 23 a 25 dólares por unidad, y con ello se obtendrían 16 mil millones de pesos adicionales

De hecho, el PRD planteó al presidente de la Comisión de Presupuesto, el priísta Angel Buendía, la posibilidad de constituir el fondo educativo. Este respondió que sí era posible aprobarlo por el pleno y que con ello se avanzaría en una solución integral del presupuesto de los estados para educación.

Por otra parte, luego de que Dolores Padierna ocupó la silla que había dejado vacía el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, Pablo Gómez envió -a exigencia expresa del priísta- una carta para ofrecer disculpas, en nombre de la bancada, debido a "la ocupación de los lugares destinados a los integrantes de la mesa por parte de diputados de nuestro grupo parlamentario", hecho que en conferencia de prensa calificó como un "acto de imprudencia" de la diputada.

La propia Padierna emitió un comunicado, con el cual justificó haberse sentado momentáneamente en la curul destinada a Beltrones: "somos partes, tampoco existe alguna normatividad que distinga las curules y prohíba que unos se pueden sentar y otros no en ellas (...) En todo momento estuve consiente (sic) de respetar la formalidad que requiere la mas (sic) alta instancia legislativa de este país, de cualquier modo ofrezco una disculpa al presidente de la mesa directiva".

Sin embargo, Beltrones no se dio por satisfecho con la carta de Pablo Gómez ni con el comunicado de Padierna, y declaró: "Agradezco el detalle, pero creo que utilizando la violencia, lo cual es lo más lamentable, la diputada Dolores Padierna, que quizá está haciendo de ello su signo distintivo, pretendió que no se diera el trámite del receso. Espero que, a cambio, haya sentido satisfacción cuando se sentó en la presidencia de la Cámara. šQué bueno que no estaba agendado el proceso de desafuero de su marido!", dijo.

Gonzalo Yáñez sostuvo que la discusión de fondo en San Lázaro no es si Padierna se sentó indebidamente o no en la curul de Beltrones, "sino si hay atraco o no a la ciudad de México. Es como quien sufre un asalto y el ladrón se molesta porque su víctima lo ve feo, y por ello lo asesina de 20 puñaladas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.