México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
El investigador José Antonio Aguilar es autor de El sonido y la furia
Recorrido en un libro por las similitudes multiculturales entre México y EU
ANA MONICA RODRIGUEZ
Estados Unidos es un cementerio lingüístico, sostiene José Antonio Aguilar, quien analiza, compara e ilustra las similitudes multiculturales entre México y el país del norte en el libro El sonido y la furia.
En el volumen editado por Taurus-Santillana, el autor refiere que el constante flujo migratorio de mexicanos a tierra estadunidense ''no amenaza ni pone en riesgo la identidad nacional ni al idioma inglés".
Al contrario -añade- trato de demostrar que el castellano es una lengua que ''muere en la segunda o tercera generación de inmigrantes", debido a que practican el español de manera esporádica y casi nunca lo escriben.
''El español, al no ser considerado su primera lengua, está condenado a desaparecer una vez que se cierra el flujo de la primera generación."
A decir de Aguilar Rivera, su obra se caracteriza por un enfoque diferente, en la que intenta estudiar la interrelación entre México y Estados Unidos para que ''uno y otro país se entiendan; además de mostrar aspectos sobre los cuales los mexicanos podemos aprender de la experiencia estadunidense y qué pueden aprender ellos de nosotros".
Abunda: ''Hemos enfrentado dilemas muy similares y lo que hice fue comparar las dos trayectorias históricas que son muy parecidas, paralelas, y en muchos puntos se entrecruzan".
Los dos países, señala, generan un discurso multicultural de característica persuasiva.
La culpa histórica, otra constante
Profesor e investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Aguilar Rivera menciona la diversidad cultural como un aspecto de similitud entre ambos países y desmitifica muchos de los supuestos sociales.
En el libro el debate gira alrededor de varios ejes: la escritura y rescritura de la historia nacional, la educación, la incorporación o el derecho a la diferencia de las minorías y la búsqueda de denominadores culturales comunes.
Entre las similitudes, destaca el arribo de extranjeros a ambos países. ''Estados Unidos se conformó con la llegada de enormes grupos de inmigrantes y en México inventamos la idea del mestizo y sólo nos imaginamos como descendientes de dos matrices culturales: la indígena y la hispánica y se olvida de la llegada de otros extranjeros".
Autor de La sombra de Ulises, Rivera explica que la ''culpa histórica" es otra constante.
''La culpa histórica de los estadunidenses por haber masacrado y expropiado a los indios en su territorio, por haber esclavizado y oprimido a los negros y la de los mexicanos por la lamentable pobreza en la que están sumidas las comunidades indígenas."
El sonido y la furia tiene tres partes: en la primera se estudia el debate sobre la historia patria y su enseñanza que tuvo lugar en ambos países en los años 90. Luego, el autor analiza de manera comparada cómo se gestaron en el siglo XX las identidades de México y Estados Unidos, mediante los mitos del mestizo y el crisol.
Por último describe la diversidad cultural entre ambas sociedades y propone que en México hay un grado de diversidad cultural no reconocido. También plantea que Estados Unidos es culturalmente uniforme que se cree diverso.
|