México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
Arizona
Nuevo plan para readaptar migrantes mexicanos menores
Phoenix, 4 de octubre. Autoridades estadunidenses y mexicanas pusieron en marcha un programa sin precedente que permitirá a los migrantes infractores mexicanos que sean menores de edad permanecer con familiares en Arizona para readaptarse a la sociedad o ser repatriados a su país.
"La iniciativa denominada Seguimiento de cuidado para menores mexicanos no tiene precedente entre México y Estados Unidos", dijo Esteban Veloz, jefe de la oficina de políticas, diversidad estratégica y equidad del Departamento Correccional Juvenil de Arizona (ADJC).
Veloz añadió que el programa suscrito por el consulado general de México en Phoenix, el ADJC y la Oficina de Inmigración y Aduanas (BICE) busca brindar una mejor oportunidad de readaptación a menores infractores en Arizona.
Explicó que mediante la iniciativa, que entró en vigor en el segundo semestre de este año, los menores migrantes, incluyendo indocumentados, son autorizados a permanecer en libertad supervisada en casas de familiares o tutores en Arizona.
Antes de poder reincorporarse con sus parientes, los menores permanecerán una temporada en el centro correccional donde se verifica su salud y se les brindan cursos y atención especializada impartida en español por sicólogos y consejeros sociales, entre otros.
Veloz precisó que sólo son elegibles para quedarse en Arizona menores mexicanos que no hayan cometido delitos violentos y no enfrenten alguna orden de expulsión del país emitida por autoridades migratorias.
Precisó que el programa contempla que cuando algún menor mexicano no tenga familiares en Arizona será repatriado a México de manera digna y humana en coordinación con el consulado mexicano en Phoenix, el cual será notificado por la BICE y el ADJC.
"En el pasado los menores infractores, incluso aquellos que tenían familiares en Arizona eran deportados a México", y sin
importar si "no tenían parientes allá y si ya se habían adaptado a Estados Unidos porque llegaron cuando eran muy pequeños", agregó. NOTIMEX
|