México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
Enrique Berruga exhortó a reactivar los tratados de no proliferación de armas
Olvidar el desarme es tan peligroso como el terrorismo, advierte México en la ONU
Nueva York, 4 de octubre. Al iniciar las sesiones de trabajo de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, el representante permanente de México ante ese organismo, Enrique Berruga, exhortó a los estados miembros, particularmente a los que poseen armas nucleares, a no dejar de lado sus compromisos en materia de desarme en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.
"En el contexto actual de peligrosidad que representa la proliferación de armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo y los objetivos del desarme son complementarios", sostuvo el representante Berruga.
Al mismo tiempo, el diplomático lamentó la "parálisis de la maquinaria unilateral" en cuestiones como el estancamiento de la Conferencia de Desarme, la ausencia de recomendaciones sustantivas por parte de los estados firmantes del Tratado de no Proliferación Nuclear, la dilación en la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, la abrogación del Tratado de Destrucción de Misiles de Alcance Medio, así como la investigación abierta de nuevas tecnologías y armas para ser desplegadas en el espacio exterior.
También cuestionó que hasta la fecha no exista un mecanismo de verificación para la Convención sobre la Prohibición de Armas Biológicas.
En este contexto y con el propósito de fomentar la observancia de los regímenes jurídicos creados por las zonas libres de armas nucleares, Berruga anunció la intención del gobierno de México para ser sede de la Conferencia de estados parte y signatarios de tratados que establecen zonas libres de armas nucleares a celebrarse en fecha próxima. Cabe recordar que México es impulsor del Tratado de Tlatelolco, que proscribe la proliferación de armas nucleares en América Latina.
|