México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
Ofreció también retomar las recomendaciones recibidas por los feminicidios
Anuncia Reyes Baeza restructuración a fondo del aparato de justicia en Chihuahua
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
El Poder Judicial estatal y la Procuraduría de Chihuahua serán restructurados "a fondo" para garantizar una mejor impartición de justicia, anunció el gobernador José Reyes Baeza. El mandatario -quien rindió protesta a su cargo este domingo- adelantó que las recomendaciones emitidas por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales serán retomadas por mesas interinstitucionales de diálogo que analizarán los expedientes sobre los feminicidios, con la participación directa de los organismos no gubernamentales (ONG) que han luchado por solucionar este problema.
En conferencia de prensa que ofreció en la capital de Chihuahua luego de tomar protesta a los miembros de su gabinete, Reyes Baeza señaló que tendrá prioridad en su administración el tema de los feminicidios en todas sus vertientes, tanto la investigación de los crímenes como la revisión de los expedientes de los procesos penales a los presuntos responsables.
La gestión de Reyes Baeza heredó del gobernación de Patricio Martínez dos recomendaciones, una de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otra de Amnistía Internacional. Ambos organismos afirmaron que se torturó a supuestos asesinos de mujeres en Ciudad Juárez para obtener confesiones, como serían los casos de los choferes Víctor García y Gustavo González, quien murió en la penitenciaría estatal.
Mientras, en Ciudad Juárez, fue reportada como desaparecida Laura Caperón, de 18 años de edad. El esposo de la joven, David Sandoval, señaló que la vio por última vez el pasado 29 de septiembre en el municipio de Nuevo Casas Grandes.
En tanto, el grupo antisecuestros de la Policía Judicial de Chihuahua informó que fueron detenidos dos hombres acusados de secuestrar y violar a una ciudadana estadunidense.
|