México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
"Debe ser tema de interés para crear una conciencia de respeto a la naturaleza"
Necesaria, norma jurídica en materia ambiental, dice el presidente de la Corte
Señala representante de ONU vacíos jurídicos en la materia en países latinoamericanos
LAURA POY SOLANO
El derecho ambiental, como norma jurídica que proteja la sustentabilidad del medio ambiente, es "imprescindible" para garantizar que no exista una explotación "irracional" de los recursos naturales que excluya a la mayoría y beneficie sólo a unos cuantos, afirmó Mariano Azuela Güitrón, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien agregó que ante el deterioro de la naturaleza "es necesario salvaguardar el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente limpio".
Durante la inauguración del tercer Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, en el que participan especialistas de España, Argentina, Francia y Portugal, señaló que para los órganos judiciales el derecho ambiental "debe ser tema de interés y atención para crear una conciencia de respeto a la naturaleza en beneficio del hombre".
Ante investigadores y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el presidente de la SCJN agregó que hay quienes "con un sentido abusivo llegan a recurrir al mandato bíblico 'dominad la tierra', y por ello pretenden que priven posturas que olvidan a todos los hombres en provecho de unos cuantos o simplemente ignoran el compromiso que todo hombre tiene con la naturaleza".
Los atentados contra la naturaleza, indicó, implican que el hombre, "por ignorancia o egoísmo, no se da cuenta que debe buscar el respeto y el engrandecimiento de la naturaleza, por eso es tan necesaria una norma jurídica en materia ambiental".
Al respecto, Ricardo Sánchez Sosa, director del Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe, afirmó que el derecho ambiental tiene que ser una norma jurídica "viva y en constante desarrollo, para poder influir en la sustentabilidad de la región, donde se concentra 40 por ciento de la diversidad biológica del mundo".
Sin embargo, reconoció que ante los vacíos jurídicos que enfrenta la protección del medio ambiente en los países latinoamericanos, "es fundamental promover el acercamiento con el Poder Judicial, en particular con los jueces, para que consideren los temas ambientales como parte fundamental del respeto a un estado de justicia".
Agregó que la discusión internacional de las sentencias emitidas ante violaciones ambientales "ayudará considerablemente a sensibilizar y alimentar el trabajo de los jueces, que muchas veces deben tomar decisiones en la soledad de su conciencia, por lo que debemos garantizar que tengan toda la información disponible".
Sánchez Sosa destacó que la normatividad ambiental debe ser considerada como parte "fundamental" del derecho internacional, "si queremos garantizar un desarrollo sustentable de nuestros recursos naturales y preservar la riqueza biológica que existe en la región".
La preservación del medio ambiente, afirmó el representante del Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente, es el único camino que pueden seguir los países latinoamericanos si en verdad se quiere garantizar que los recursos naturales no se sigan deteriorando y considerar como tarea "imprescindible" la construcción de un marco jurídico "acorde con los retos de conservación de los recursos naturales de América Latina y el Caribe".
|