México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
México requiere al menos $200 millones
para fortalecer la integración de esos niños
Sólo 5% de los menores con discapacidad severa
asisten a la escuela: Banco Mundia
Asegura la SEP que en los pasados dos años se
logró integrar a la educación regular a 400 mil alumnos con
diversos tipos de deficiencias; en centros especiales hay otros 450 mil
CAROLINA GOMEZ MENA
De acuerdo con el Banco Mundial (BM), a escala global
alrededor de 5 por ciento de los niños con discapacidad severa asisten
a alguna institución educativa. En México, la Secretaría
de Educación Pública (SEP) reporta que durante los pasados
dos años se ha logrado integrar a escuelas regulares a 400 mil niños
con diversos tipos de discapacidad, a los que se suman otros 450 mil que
asisten a centros de educación especial.
No
obstante, resta mucho por hacer en el rubro, reconoció Víctor
Hugo Flores Higuera, titular de la Oficina de Representación para
la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad
de la Presidencia (ORPISPD), quien remarcó que la meta para este
sexenio es que al menos "10 por ciento" de todos los planteles de educación
básica sean incluyentes, es decir, unos "20 mil", pero actualmente
son sólo cerca de "10 mil las escuelas" regulares que a escala nacional
dan cabida a menores con diversos tipos de discapacidad.
Entrevistado tras concluir la inauguración del
seminario Educación inclusiva en México: diagnóstico
actual y desafíos para el futuro, organizado por el BM, la SEP y
la ORPISPD, Flores Higuera remarcó que pese a que "cada año
se capacitan cerca de 25 mil maestros" de escuelas regulares en este rubro,
se requiere dar mayor impulso a la integración en las áreas
rurales.
Asimismo, aunque consideró que el Programa de Fortalecimiento
a la Educación Especial y la Integración Educativa -dependiente
de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal,
el cual comenzó a funcionar en septiembre de 2002- ha logrado avances
importantes, aceptó que se debe poner mayor énfasis en lograr
la accesibilidad a las escuelas, es decir, dotarlas de las condiciones
materiales para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad,
así como en el empleo de la tecnología en el proceso de aprendizaje
de los menores.
De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica
y Normal, Lorenzo Gómez-Morín, para fortalecer la integración
de los menores con discapacidad a los planteles regulares se requieren
alrededor de "200 millones de pesos", y precisó que hasta el momento
no se cuenta con un censo que permita conocer la cantidad de niños
mexicanos con algún tipo de discapacidad. Pero según la Organización
Mundial de la Salud (OMS) se estima que alrededor de 10 por ciento de la
población global padece discapacidad.
Gómez-Morín agregó que además
de ampliar la cobertura se debe incrementar la capacitación y formación
de nuevos maestros que trabajen en educación especial, y para ello
desde 2002 se creó la licenciatura en el ramo.
Judith Heumann, asesora de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo
del BM, alertó que sólo 5 de cada 100 menores con discapacidad
severa tienen la posibilidad de recibir educación y que casi dos
tercios de las personas con discapacidad existentes en el mundo viven en
países en desarrollo, la mayoría en condiciones de pobreza.
En México funcionan 4 mil 97 centros de educación
especial a los que asisten poco menos de medio millón de menores,
que son atendidos por 40 mil 500 maestros de educación especial,
indicó Flores Higuera al remarcar que los niños que cuentan
con menores posibilidades de ser integrados a los procesos educativos formales
son los que tienen alguna discapacidad severa, pues su condición
impide al sistema acogerlos o padecen graves dificultades para desplazarse.
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