México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
Dan su palabra de honor de que hoy el dictamen sólo entrará a primera lectura
Pese a protestas, legisladores de PRI y AN advierten que aprobarán reforma
šSon unos sátrapas!, explota Schütte Analizan empresarios dejar de pagar impuestos
ENRIQUE MENDEZ
A pesar de los argumentos de diputados de PRD y PT, así como la preocupación que expresó ayer el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública por el daño que causaría a las finanzas del Distrito Federal la reforma al artículo 122 constitucional, los grupos parlamentarios de PRI y PAN advirtieron que aprobarán el dictamen, que transfiere los servicios de educación básica a la ciudad, pero al mismo tiempo autoriza a la Secretaría de Educación Pública a descontar 9 mil millones de pesos al gobierno capitalino.
Lo único que panistas y priístas comprometieron fue su "palabra de honor" para que hoy el dictamen entre sólo a primera lectura y se debata el jueves, y ante la inminencia de la reforma, el presidente del consejo ciudadano, Fernando Schütte Elguero, afirmó que los empresarios capitalinos valoran la posibilidad de declararse "en resistencia civil" y dejar de pagar impuestos.
En una amplia jornada de discusiones sobre el tema, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Francisco Ortiz Pinchetti, afirmó que la intención de panistas y priístas es eliminar la popularidad del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, porque con el recorte que implicará la modificación, la administración local sólo tendría dos opciones para manejar la transferencia de los servicios educativos: restringir seriamente las obras públicas y los programas sociales o aplicar nuevos impuestos.
También, y a la crítica que han recibido de diputados federales y locales, las bancadas de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional respondieron que nada los ha convencido de no ir por la reforma, e inclusive los coordinadores Francisco Barrio Terrazas y Emilio Chuayffet se negaron a abrir la Junta de Coordinación Política para recibir a los representantes del consejo ciudadano.
La junta, atajó Barrio, no está para recibir ciudadanos; Chuayffet secundó la idea, lo cual motivó la indignación de los integrantes del consejo, entre ellos a los dirigentes de la Cámara de Comercio y de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados. "No son representantes populares, son nuestros empleados porque de nuestros impuestos reciben su salario, y aun así tienen una soberbia desmedida porque se sienten tejidos a mano. šSon unos sátrapas!", los acusó Schütte Elguero.
Y es que los representantes del consejo habían esperado la llegada de Francisco Barrio a la reunión semanal de la junta -en la que participan los seis coordinadores parlamentarios, que preside el panista- para solicitar una audiencia. Barrio recibió un documento en el que el consejo ciudadano explica los riesgos económicos, políticos y de seguridad de la reforma, e inclusive se comprometió a gestionar la entrevista.
Sin embargo, ya adentro, ofreció otra cara y -de acuerdo con diputados asistentes a la reunión-, inclusive pretendió encauzar la petición al Comité de Gestoría y Quejas. Finalmente decidió recibirlos mañana.
Asimismo, Schütte Elguero afirmó que el efecto de la reforma se reflejaría en una disminución del presupuesto para seguridad pública de la ciudad, abasto de agua, educación, salud y gasto social. "y eso no se vale. Si Fox quiere golpear a López Obrador, está bien, que se pelee con él, pero que no golpee al Distrito Federal".
Refirió que los diputados federales del estado de México que promueven la modificación constitucional omiten que los habitantes de los municipios conurbados se benefician de los servicios educativos que ofrece el Distrito Federal, y que resultarán afectados por la medida.
En sus oficinas, el diputado Ortiz Pinchetti sostuvo que las críticas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública -que en mayo pasado organizó la marcha contra la inseguridad- son reflejo de que la ciudadanía está despertando a este problema. "Hasta hoy (lunes) no había una posición muy clara, porque todo se manejó como un albazo, sin debate y violentando las normas del proceso parlamentario, y ese es el efecto sorpresa que querían aprovechar y lanzarse a una aventura sin pagar el costo político".
El legislador del PRD sostuvo ayer un debate radiofónico con Miguel Toscano Velasco, a quien le recriminó que siendo éste el único diputado del PAN de mayoría por Alvaro Obregón, y no plurinominal, pretenda reducir el presupuesto para los ciudadanos que representa. "Eso es increíble, se quieren cobrar a lo chino", expresó Ortiz Pinchetti.
Además, el diputado anticipó que cuando se dé el debate, el PAN retirará el artículo tercero transitorio del artículo 122, donde se garantiza "al SNTE de Elba Esther Gordillo" la exclusividad de la representación laboral ante el gobierno capitalino. "Ese fue sólo el anzuelo para obtener el apoyo de los diputados que son dirigentes en el sindicato", dijo.
Sin embargo, la defensa del PRD en contra del artículo 122 se diluyó frente al PAN, porque a la reunión programada para ayer con diputados blanquiazules sólo se presentó el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Rigoberto Nieto, quien habló de un tema diferente, lo que permitió a Federico Döring y a Juan Molinar Horcasitas declarar que ningún argumento los ha convencido de no aprobar el dictamen.
Y aunque así fuera, panistas y priístas "están amarrados, andan muy de la manita para sacar adelante esta decisión, traen muchas ganas de darle un golpe financiero al Gobierno del Distrito Federal y el dictamen entra a primera lectura este martes", denunció el coordinador del PT, Gonzalo Yáñez.
-Y con este amarre, Ƒno se corre el riesgo de que aprueben el dictamen en la misma sesión?
-Wintilo Vega y los panistas afirmaron que se respetará el trámite legislativo, aunque no hay que descartar nada porque traen una fobia anti Peje, y ante ese tipo de enfermedades todo puede suceder. Ellos se comprometieron y esperamos que hagan honor a su palabra.
|