.. |
México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
"Enérgico llamado" del rector al gobierno federal para que asuma su responsabilidad
La Autónoma de Puebla, contra recorte de subsidios
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 4 de octubre. El rector interino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, criticó la determinación del gobierno federal de reducir el subsidio ordinario a las universidades públicas del país, e hizo un "enérgico llamado" al gobierno foxista para asumir su responsabilidad de aportar los recursos suficientes para esta tarea, así como para "buscar una solución inmediata y realista a este desafío". Incluso, aseguró que existe preocupación por la ausencia de políticas claras para atender el problema de jubilados y pensionados de las instituciones de educación superior públicas.
"La responsabilidad de otorgar educación corresponde al Estado. Por difíciles que sean los tiempos actuales, no debe aceptarse la renuncia implícita del gobierno a una función social estratégica. Más allá de ideologías, renunciar a la tarea educativa es cancelar el futuro de la nación. Es imprescindible que el gobierno de la República asuma el gasto educativo en su verdadera dimensión: la de inversión para el desarrollo, pues nunca como ahora quedar al margen del conocimiento significa también marginarse de toda posibilidad de progreso y crecimiento", aseveró.
Durante el tercer informe de labores de la BUAP, Agüera Ibáñez, quien asumió la rectoría interina hace cinco meses, luego de que su antecesor, Enrique Doger Guerrero, fue designado como candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, sostuvo que el futuro para la universidad pública "no es nada alentador", pues "en sentido contrario a sus declaraciones, el gobierno federal ha reducido el gasto educativo", principalmente en el nivel superior, lo que agudizó los rezagos y provocó "severas limitaciones en el cumplimiento de nuestras funciones".
Indicó que la insuficiencia de subsidios para incrementar la cobertura -que provoca la exclusión de 8 millones de jóvenes a nivel superior-, la falta de apoyo para renovar la planta académica, las limitaciones de fondos extraordinarios para infraestructura y las "severas restricciones" al presupuesto de ciencia y tecnología, "ponen en entredicho si la educación superior es considerada por el gobierno federal como una actividad prioritaria, y apunta más hacia la concepción de que el presupuesto para las universidades públicas resulta ser un gasto y no una inversión".
Acompañado por el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, y el secretario general de la BUAP, Armando Valerdi Rojas, criticó que la falta de apoyo a la educación superior en el país haya traído consecuencias "alarmantes", entre ellas que en México apenas 13 por ciento de la población entre 25 y 65 años de edad tenga estudios superiores, mientras que en Estados Unidos es de 35 y en Canadá de 39, "lo que implica una seria desventaja para nuestro país y aumenta la brecha de calidad, lo cual nos aleja de un desarrollo sustentable y competitivo en la globalización".
Teniendo como sede el auditorio Julio Glockner, de la UAP, en donde se dieron cita unos 700 invitados especiales, entre ellos los candidatos de los partidos políticos a puestos de elección popular, desde gobernador a ediles, dirigentes eclesiásticos, funcionarios estatales y titulares de los tres poderes locales, indicó que en el último año la casa de estudios poblana recibió un subsidio federal menor, en términos reales, al del periodo pasado, no obstante haber reportado un alto desempeño académico -al alcanzar los mejores indicadores entre las instituciones públicas estatales del país- y haber realizado transformaciones esenciales para mejorar su gestión.
Enrique Agüera puntualizó que las limitaciones financieras también trajeron problemas en la cobertura de la demanda de educación superior en Puebla. Señaló que si bien siete de cada diez egresados de bachilleratos de la BUAP optan por esta institución para cursar una carrera profesional, esa demanda rebasa la capacidad de la institución.
Al referirse al problema de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores universitarios en el país, el rector interino sostuvo que existe una ausencia de políticas claras para atender los compromisos contractuales con este sector. Advirtió: "El tema no admite la búsqueda fácil de culpables; se trata de construir soluciones socialmente responsables, que concilien la viabilidad de las instituciones con los derechos laborales".
Agregó: "En ejercicio de nuestra autonomía, avanzamos en la búsqueda de soluciones realistas y viables. Sin embargo, consideramos que este esfuerzo puede resultar estéril si no contamos con la acción responsable de los distintos niveles de gobierno. A nadie conviene una universidad financieramente asfixiada y limitada en sus alcances".
Durante su informe, de un poco más de una hora, Agüera Ibáñez subrayó que las instituciones de educación superior se enfrentan a un escenario adverso, en el que se conjugan los efectos de la globalización y la interdependencia con fenómenos crecientes, como la pobreza, inequidad, exclusión, deterioro ambiental o desempleo. Ante ese panorama, agregó, la universidad está obligada a responder con su principal fortaleza: "una vida académica plural, dinámica y efectiva, que contribuya a resolver los problemas de la población y responda a las necesidad de bienestar de los grupos sociales más desprotegidos".
En otro tema, reconoció "el valor y las propuestas de voces críticas y disidentes, internas y externas" a la universidad, por lo que invitó a los estudiantes a construir espacios de diálogo que permitan avanzar en la solución de temas estratégicos. Señaló que se encuentra en marcha una consulta entre los sectores universitarios para discutir los 11 temas de la "agenda institucional", que permitirán llevar a cabo una reforma estructural de la universidad.
A la par, dijo, se llevó a cabo la transformación del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios, con la finalidad de llevar a cabo licitaciones apegadas a la normatividad y la transparencia. Además, el próximo mes se dará a conocer el nombramiento del responsable de la Comisión de Enlace para las Labores de Transparencia.
Agüera Ibañez tocó el tema de la sucesión rectoral, a realizarse en octubre de 2005. Estoy convencido, manifestó, que "habremos de mantener el clima de estabilidad y armonía que la sociedad espera de nosotros. Somos, ante todo, una institución académica que con madurez ha demostrado su vocación propositiva y fortaleza institucional".
|