México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
Persisten contradicciones sobre la muerte de un perredista
Abstencionismo y división opositora favorecen al priísmo en Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO
Oaxaca, Oax., 4 de octubre. Con el reporte de 69 victorias para el PRI, 48 para el PRD y 22 del PAN concluyó el Programa Electoral de Resultados Preliminares de los comicios celebrados este domingo. La victoria priísta en la capital se dio apenas con 12 votantes de cada cien registrados en la lista nominal, pues en esta ciudad el abstencionismo fue de los más elevados del estado.
Mientras tanto, en torno al asesinato de un militante perredista, persistieron las contradicciones entre la Procuraduría General de Justicia del estado y el PRD, a pesar de lo cual el sol azteca mantuvo una estrategia de "cautela" sobre las causas del homicidio. La versión oficial indica que la personas asesinada se llama Raymundo Ramírez Gutiérrez, quien falleció como resultado de una "riña entre ebrios"; de acuerdo con el PRD en San José Tenango -donde ocurrieron los hechos- fueron priístas quienes mataron a Enrique Martínez Gutiérrez por móviles políticos.
Las diferencias entre ambas versiones no sólo incluyen el nombre de la persona asesinada y los móviles del crimen, sino que también discrepan en cuanto al horario en que ocurrió: 13:25 según la Procuraduría estatal, 8:20 según la denuncia de los militantes perredistas.
El representante de este partido ante el Consejo General, René Ricárdez Limón -quien hasta ahora no ha denunciado el caso ante la autoridad electoral-, comentó que "los compañeros en San José Tenango dicen que fueron los priístas quienes lo mataron e incluso los tienen identificados, pero nosotros esperamos que reúnan las pruebas suficientes para poder exigirle a la Procuraduría que los detenga".
Ricárdez comentó que hasta el momento la dirigencia estatal del PRD "desconoce" los motivos del homicidio y será luego que se detenga a los presuntos responsables cuando se indague al respecto. Cabe destacar que en los municipios donde se ha registrado violencia -San José Tenango y San José Estancia Grande y en Huautla de Jiménez-, perdió el PRI.
Tras dar por concluida la sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales consideró que la jornada había transcurrido sin incidentes y ubicó el abstencionismo en poco más de 50 por ciento. Señaló que algunos de los cómputos municipales se llevarán a cabo este jueves en la capital estatal para garantizar seguridad en los mismos.
Precisó que en el caso de Jalapa del Marquez -donde los perredistas irrumpieron en la sede del consejo municipal electoral y quemaron varios paquetes-, el cómputo se realizará con base en las actas de escrutinio y la paquetería que el personal logró salvar.
Los resultados en la ciudad de Oaxaca, con 99.09 por ciento de casillas contabilizadas fueron: PRI, 23 mil 425 votos; Convergencia-PRD 20 mil 740 y PAN, 20 mil 483. Los poco más de 65 mil votos que se registraron son apenas 30 por ciento del listado nominal, por lo que el abstencionismo y la división opositora operaron en favor de la recuperación del PRI.
A pesar de que el PRI registró un retroceso con respecto de la actual distribución para pasar de 86 a 69 municipios, en el interior del partido se habla de una importante recuperación por haber derrotado a la oposición en Oaxaca, Salina Cruz, Pochutla, Pinotepa Nacional y Tehuantepec
El PRD logró ubicarse como la segunda fuerza en cuanto a gobiernos municipales al haber conquistado 48 victorias, destacando sus triunfos en Tuxtepec -segunda ciudad más poblada- con 13 mil 629 frente a 11 mil 928 del PRI; asimismo recuperó la histórica plaza izquierdista de Juchitán -actualmente en poder del PRI- donde ganó los comicios con 13 mil 759 frente a 12 mil 974 del PRI.
Otros ayuntamientos ganados por el PRD son: Tlaxiaco, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Chalcatongo de Hidalgo y Loma Bonita. En San José Tenango, el PRD ganó con 3 mil 460 frente 2 mil 603 votos del PRI, y en Huautla, el PRD triunfó con 3 mil 897 sufragios sobre 3 mil 599 del PRI.
Por su parte, el PAN logró retener algunos de los municipios que gobernaba, con excepción de su descalabro en Salina Cruz. Así, el panismo logró la victoria en Huajuapan de León, Matías Romero, Ejutla de Crespo y Miahuatlán. Y derrotó por primera vez al PRI en Villa de Etla.
Finalmente, el PVEM logró cinco alcaldías, entre las que destaca Putla de Guerrero, Cosolapa y Mitla, mientras que Convergencia logró tres triunfos.
En Juchitán militantes del PRI y del PAN protestaron a las afueras de la sede del Consejo Municipal Electoral en contra de presuntas manipulaciones en los comicios de este domingo, para favorecer la victoria del PRD en esa localidad. Los priístas acudieron a la sede para cuestionar supuestas irregularidades cometidas por perredistas que afectaron el cómputo de los votos, de ahí que demandaron la realización de un nuevo conteo.
Por su parte, alrededor de unos 400 militantes del PAN tomaron la sede del consejo municipal para denunciar las presiones de que fueron víctimas por parte del PRD local -compra y coacción del voto- así como intimidaciones para que sufragaran en favor del sol azteca.
La toma del Consejo Municipal Electoral concluyó cuando el consejero presidente del IEEO, José Luis Echeverría, les garantizó que el computo oficial del próximo jueves se trasladará a la capital del estado, toda vez que Juchitán no ofrece las suficientes garantías ante las discrepancias de los partidos en contienda.
|