México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
El secretario general de OEA es acusado de corrupción
Miguel Angel Rodríguez comparecerá ante justicia de Costa Rica: Pacheco
AFP
San Jose, 4 de octubre. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente Miguel Angel Rodríguez, comparecerá ante la justicia costarricense para aclarar señalamientos de corrupción en su contra, informó hoy en un comunicado el mandatario de Costa Rica, Abel Pacheco.
"Dice don Miguel Angel (Rodríguez) que se hará presente ante el Poder Judicial costarricense y aclarará toda esta situación; no dice cuándo, pero dice que así lo hará. Esperamos en Dios que así sea y todo salga bien", expresó Pacheco en su informe de tan sólo dos párrafos.
El gobernante costarricense añadió que, en una carta, Rodríguez "dice que resulta esencial presumir inocencia de cualquier persona mientras no se demuestre lo contrario, en lo cual estamos totalmente de acuerdo".
Poco antes, Rodríguez, quien asumió la secretaría general de la OEA hace menos de dos semanas, rechazó renunciar a ese cargo, como solicitó Pacheco, postura a la que se sumó a última hora el presidente hondureño, Ricardo Maduro.
El flamante secretario general respondió a su presidente haciendo caso omiso de la petición de renuncia y exigiéndole el respeto de la división de poderes y de la presunción de inocencia.
En una misiva enviada a Pacheco al concluir las reuniones que mantuvo durante el día con los representantes de los países miembros de OEA, Rodríguez afirmó tener "el más alto concepto de la justicia" de su país y aseguró "no temer nada", siempre y cuando "sea ante ese poder del Estado, en responder a cualquier acusación que se pueda hacer, por temeraria que sea", dejando claro que esa no es responsabilidad del poder político.
En su carta Pacheco había pedido claramente la renuncia de Rodríguez, quien desde el viernes pasado rechazó las acusaciones de corrupción. "Sin demérito del respeto al principio de debido proceso, en aras del buen nombre de Costa Rica y de la propia OEA, le solicito que se separe enseguida de la secretaría general y regrese al país a enfrentar las responsabilidades que corresponden", escribió.
"Asimismo le pido que plantee su renuncia ante el órgano competente de esa organización", agregó, de forma directa y sin rodeos. Su propuesta recibió más tarde el apoyo del presidente hondureño.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, otorgó a Rodríguez el "beneficio de la duda", mientras El Salvador y Nicaragua no se han pronunciado por el momento.
El portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, se negó a evaluar la situación. "Este tema está en manos de las autoridades legales de Costa Rica y, por ese motivo, será inadecuado que hagamos comentarios", declaró.
En la sede de la OEA de Washington, los embajadores de los países miembros escucharon las explicaciones de Rodríguez, quien no les planteó la posibilidad de renunciar, como lo explicó el representante de Venezuela, Jorge Valero, uno de los dos embajadores que hizo comentarios a la prensa.
El otro fue el de Guatemala, Francisco Villagrán. Aseguró que varios países habían dado su apoyo al secretario general.
Un amigo de Rodríguez y ex directivo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), José Antonio Lobo, declaró el viernes a la fiscalía que el ex mandatario reclamó 60 por ciento de un "premio" de 2.4 millones de dólares que la trasnacional francesa Alcatel habría pagado tras obtener un contrato para instalar 400 mil líneas de teléfonos celulares en 2001.
El ICE, la mayor empresa pública de Centroamérica, tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Costa Rica y administra la industria de generación eléctrica, y en los últimos tres años le ha hecho compras a Alcatel por 258 millones de dólares.
|