México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
No hay espacio para reasignaciones y la caída
en gasto de capital es dramática
2005, el más difícil del gobierno de
Fox por la restricción presupuestal
Se está agotando la ventaja de invertir en infraestructura
vía Pidiregas, admite Hacienda
Falta de equidad, el incremento a ramos autónomos
y el recorte al gasto de inversión: CEESP
ISRAEL RODRIGUEZ
La Secretaría Hacienda reconoció que, en
términos de inversión presupuestaria, en 2005 enfrentará
el año más difícil que ha tenido la administración
del presidente Vicente Fox, pero aseguró que se mantendrá
el blindaje en los programas sociales. Precisó que el margen
para realizar reasignaciones es bastante cerrado, por lo que adelantó
que en caso de requerirse ajustes al gasto se efectuarán en los
servicios personales, en comunicación social, gasto corriente e
inversión. Admitió que se está agotando la ventaja
de invertir en infraestructura vía Pidiregas.
Por otra parte, el subsecretario de Hacienda, Alonso García
Tamez, declaró este lunes en Washington que México no planea
colocar más bonos en los mercados internacionales, en lo que resta
del año.
Explicó que el país enfrentará en
2005 necesidades financieras muy leves, por sólo 2 mil 300 millones
de dólares. ''Hemos refinanciado ya gran parte de nuestros requerimientos
de este año'', declaró a Reuters.
El titular de la Unidad de Política Presupuestal
de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Bernal Miranda, aseguró
a su vez: ''Creo que no hay espacio para hacer reasignaciones. Creo que
si los diputados quieren hacer reasignaciones, van a tener que entrarle
a definir si se cancelan o no algunos de los programas que están
propuestos por el Ejecutivo, y eso va a tener implicaciones políticas
que no me atrevo ahorita a vislumbrar''.
Recordó
que el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo el 15 de septiembre
a la Cámara de Diputados prevé una ''dramática caída''
en el gasto de capital de 25 por ciento en términos reales.
Al respecto, Cuauhtémoc González, gerente
de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos
del Sector Privado (CEESP), consideró que la caída en el
gasto de inversión física impedirá que mejore el nivel
de vida de los mexicanos. Lo anterior, dijo, refleja que ''no estamos haciendo
el suficiente trabajo para recaudar más ingresos. No hay una reforma
fiscal de fondo''.
Ambos expositores estuvieron presentes en el cuarto foro:
El presupuesto que México necesita, organizado por la Asociación
Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, en el que
coincidieron en afirmar que es necesario invertir los escasos recursos
económicos de manera eficiente mediante un mejor análisis
sobre el costo-beneficio, con la mejor evaluación del impacto social.
Bernal Miranda indicó que en el Proyecto de Presupuesto
de Egresos de la Federación 2005 se propone un incremento de 24
por ciento al gasto neto total para los ramos autónomos (poderes
Legislativo y Judicial, Instituto Federal Electoral y la Comisión
Nacional de Derechos Humanos).
Sobre este punto, Cuauhtémoc González manifestó
que asignar un importante incremento a los ramos autónomos y una
disminución en el gasto de inversión, refleja falta de equidad.
El representante del CEESP detalló que los ingresos
de los legisladores son de 64 mil pesos mensuales en el caso de los diputados
(500) y de 116 mil pesos para los senadores (120). Es decir, que el Poder
Legislativo requiere 562 millones de pesos anuales en salarios. Además,
la no relección tiene un costo elevado en las finanzas públicas.
En 2003 se gastaron 5 mil 400 millones de pesos en las elecciones intermedias.
Guillermo Bernal consideró que el único
lugar donde puede haber reasignaciones, y donde seguramente las va a haber,
es en el crecimiento que está propuesto para los ramos autónomos.
''Ahí vemos casi descontada una fuente de reasignaciones. Pero en
todos los demás se ve muy apretado y yo creo que van a tener que
ser decisiones políticas muy fuertes''.
Sin embargo, aclaró que Hacienda pedirá
al Partido Acción Nacional que ''defienda el proyecto del Ejecutivo
hasta donde llegue''.
El funcionario admitió que los Proyectos de Infraestructura
Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), hoy en día
ya no representan ninguna ventaja en términos presupuestales y prácticamente
éste es el último año en que hay cierta ganancia.
''La ventaja de invertir vía Pidiregas se está agotando'',
reconoció. Antes, la ventaja de los Pidiregas es que no contaban
para el presupuesto público, pero si comienzan a contar, y de manera
muy importante, pues ya no son ventaja'', explicó. A futuro, dijo,
habrá que invertir ya por la vía presupuestaria, y no por
la vía Pidiregas.
Indicó que en estos programas probablemente la
amortización esté llegando a ser tan importante como la nueva
inversión en Pidiregas. Para 2005 los recursos propuestos por el
Ejecutivo para ser destinados a la amortización de los Pidiregas
será de 40 mil 400 millones de pesos, cifra similar al que se orientará
al pago de pensiones.
Fallas en la recaudación, advierte el CEESP
La discusión del presupuesto para 2005 en materia
fiscal busca dotar a las autoridades de mayores recursos, pero poco hace
para corregir fallas, tapar fugas y cerrar el paso a la evasión,
consideró el CEESP. Los resultados de las finanzas públicas
siguen mostrando su debilidad estructural.
Advirtió que realizar sólo algunas modificaciones
significará ''parchar'' el sistema que lo hará cada vez más
complejo e inequitativo.
El que sólo se realicen adecuaciones menores para
incrementar la tributación, mantendrá el distorsionado sistema
y no incentivará a los causantes para que cumplan con el fisco.
Todo indica, recalcó, que seguirá el crecimiento inercial
que no asegura el bienestar para la población. Señaló
que los parches al sistema significarán un enorme costo para la
autoridad en su función de recaudar.
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