México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
Impulsarán contratación de mil campesinos cada año
Sindicato de EU abrirá oficinas en Monterrey para registrar trabajadores
VICTOR BALLINAS
Baldemar Velasquez, presidente de la Comisión de Organización del Trabajo Agrícola (FLOC-FARM Labor Organizing Committee, AFL-CIO), en conferencia de prensa informó que próximamente abrirán una oficina en Monterrey, Nuevo León, para que los trabajadores agrícolas mexicanos que vayan a laborar a Carolina del Norte se registren ahí, para que se les reconozca su antigüedad y sus derechos. Además de que anualmente se contratará mil nuevos empleados del campo, los cuales serán recomendados por los migrantes y/o por las centrales sindicales.
En conferencia de prensa, el dirigente Velasquez, quien tiene 35 años de residencia en Estados Unidos, destacó que el reconocimiento a su organización sindical para beneficio de ocho mil trabajadores agrícolas de Carolina del Norte es un logro tras cinco años y medio de lucha, en donde hubo desde manifestaciones hasta mítines en tiendas comerciales como Wal-Mart y Sam's, y fue apoyada por la Organización Estudiantil de Michigan y por la Alianza de Latinos y Morenos.
Destacó que más de ocho mil trabajadores agrícolas huéspedes en Carolina del Norte fueron los primeros incluidos en el programa H2A en la historia de Estados Unidos en ganar una representación sindical y un contrato colectivo de trabajo, a pesar de que en ese estado hay una política antigremial.
Dicho contrato, informó, fue signado el 16 de septiembre de 2004 y permitirá al sindicato la supervisión de la contratación de más de ocho mil mexicanos que vendrán a Carolina del Norte con visas H2A. Lo importante de este movimiento, resaltó, es que se podrá extender a otros estados para proteger a los trabajadores para que se les pague lo justo y se les reconozcan sus derechos.
Velasquez detalló que con el contrato colectivo de trabajo a los trabajadores se les paga ocho dólares con cinco centavos por hora, y la ley estipula como mínimo cinco dólares con 15 centavos por hora, pero a veces a los empleados sin documentos se les abona menos de lo establecido.
La lucha por conseguir mejoras laborales para los indocumentados apenas empieza, detalló el sindicalista, ya que en Carolina del Norte existen 400 mil trabajadores en esta situación, y habrá que concientizar a los granjeros para que se legalice a los empleados que laboran para ellos, se les pague conforme a la ley y se les reconozcan sus antigüedades, porque además no sólo ganan éstos, sino también los granjeros al conseguir mejores precios de cosecha.
|