México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
La conformación de los congresos en ambos países, lo trascendente, considera
Poco nos importa quién gane en EU: Derbez
JOSE ANTONIO ROMAN
En los temas migratorio y de integración económica con Estados Unidos, para México "no importa en realidad" quién gane la presidencia estadunidense, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien consideró que tiene mayor trascendencia la conformación del Congreso, tanto en Estados Unidos en las elecciones de noviembre próximo, como el de México, en los comicios de 2006.
Subrayó que la conformación de las cámaras es trascendente, pues es ahí donde finalmente, por impulso de las administraciones, aprueban o no una reforma migratoria y establecen nuevas normas. Dijo que además de estos aspectos también hay otros de carácter político, como el de la seguridad en la frontera.
"Y así podemos seguir sacando temas y temas y llegaremos a una conclusión: realmente hay muy poca diferencia, porque al final los temas torales, centrales de la relación México-Estados Unidos ya están muy claramente puestos en la mesa; el último que faltaba, migración -pueden salir algunos otros- lo hemos puesto nosotros en la mesa. Y por lo mismo, no importa en realidad, porque al final los temas y las soluciones siguen siendo las mismas", señaló el canciller Derbez.
Al participar en la Semana de las Relaciones Internacionales. México frente a la nueva realidad internacional, organizada por la Universidad Iberoamericana, el secretario consideró que la actual situación entre ambos países, donde los temas ya están definidos y en los que se trabaja de manera conjunta para lograr una mayor y mejor integración, no es definitivo quién obtenga el triunfo en las elecciones.
Por ejemplo, dijo, la "asociación para la prosperidad", que es un grupo de acciones que realizan ambos gobiernos para alcanzar una mayor integración y ser más eficientes, desde nuestra frontera hasta el proceso de industrialización y el empleo en nuestra nación, no tendrá cambios, así gane George W. Bush o John Kerry. "Este tema no va a cambiar, no es algo que pueda ser desechado por alguno de ellos, a pesar de los pronunciamientos distintos que han tenido; la realidad es que tenemos dos economías sumamente integradas".
Aclaró que aun cuando "nos asustemos de que los productos chinos nos están desplazando en algunas cosas" en el mercado estadunidense, la realidad es que México es un socio prioritario comercialmente y de inversión para nuestro vecino país del norte, por lo que tenemos que pensar es cómo mejoramos los incentivos para incrementar este proceso de integración entre ambas naciones.
Derbez insistió en que la migración es un tema prioritario que no escapa a ninguno de los dos candidatos, no importa la posición que tomen. Dijo que este asunto es en realidad un tema laboral, pues las dos economías deben entender que se encuentran en una situación en la cual por razones determinadas no hay suficiente empleos en México y en Estados Unidos sí existen.
Además, en el largo plazo el proceso de envejecimiento de la población estadunidense es más rápido que el de la mexicana, y por lo tanto las dos naciones deben entender que para aprovechar lo que se conoce como el boom de crecimiento poblacional quedan alrededor de 20 o 25 años.
|