México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
ENTREVISTA/DANIEL CABEZA DE VACA, SUBSECRETARIO
DE ASUNTOS JURIDICOS Y DERECHOS HUMANOS DE SG
Consenso, clave para crear un plan nacional de DH
DEBE OTORGARSE AUTONOMIA REAL A LAS COMISIONES DE LA MATERIA
En el caso de las asesinadas en Juárez, la corrupción
"es la primera causa de impunidad, ligada a la ineficiencia, la indolencia
y quizá la falta de recursos (...) A las muertes injustas de mujeres
se añade otra violación a los derechos: la falta de impartición
de justicia"
ALONSO URRUTIA
El
establecimiento de una política de Estado en materia de derechos
humanos que trascienda las voluntades sexenales gubernamentales e involucre
a la sociedad civil, el fortalecimiento de la autonomía de las comisiones
estatales para su defensa y la incorporación de los llamados derechos
de tercera generación son parte de los objetivos centrales del programa
nacional del ámbito, que se prepara para finales de este año,
señaló el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos
Humanos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de
Vaca.
De nada serviría un proyecto que sólo elaborara
el gobierno, recalcó el funcionario. El programa nacional de derechos
humanos "es un plan de Estado, no sexenal, producto del análisis
no solamente del Ejecutivo federal, sino también de la sociedad
civil, organismos internacionales, las comisiones de Derechos Humanos y
los tres niveles de gobierno. Es un programa cuyo esquema de colaboración
con instancias internacionales se realiza como un primer ensayo, que está
dando buenos resultados", afirmó.
En entrevista, Cabeza de Vaca también habló
de los rezagos en la materia, y reconoció que, en el caso de las
mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, el problema fundamental es
la corrupción.
"Esa es la primera causa de la impunidad, ligado a la
ineficiencia, la indolencia y quizá la falta de recursos. Ahora
tenemos que a las muertes injustas de mujeres se añade otra violación
a los derechos, que es la falta de impartición de justicia."
En torno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(CNDH) y la inminente resolución sobre quien encabezará el
organismo durante los próximos años, el funcionario señala:
"José Luis Soberanes ha tenido una destacada intervención;
como todo, creemos que es más lo que se puede hacer, pero la verdad
es que la tarea es muy grande. Ha habido algunas veces falta de comunicación
o cuestiones de forma, pero de fondo ha habido una buena interacción
con la CNDH."
-¿Cómo surge la idea de un programa nacional
de derechos humanos?
-El programa tiene el objetivo de establecer una política
de Estado en la materia. Surge de un compromiso adquirido por México
en 1993, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, que es retomado
por este gobierno mediante un acuerdo con Mary Robinson, ex titular del
Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Se consensuó
elaborar un diagnóstico conjunto con la participación de
la sociedad civil, académicos y especialistas, así como con
la CNDH.
-¿Logrará trascender el gobierno actual
si se aprueba a esta altura?
-Este es un plan de Estado, no sexenal. Como parte del
mismo, se busca definir un eje rector de las políticas públicas.
Es un programa en el cual la participación de sociedad, organismos
internacionales, gobiernos estatales, congresos locales y comisiones estatales
de Derechos Humanos permite pensar que no es un plan gubernamental, sino
pactado con todos los actores, que nos permita que, al cabo de 10 años,
el respeto a los derechos humanos sea algo común y generalizado,
que es el objetivo.
"El gobierno no puede realizar solo un programa porque
no sería de Estado. Necesitamos de la participación conjunta
de la sociedad. El objetivo fundamental del plan es sentar las bases para
la definición de una política de Estado nacional, fortalecer
espacios de interlocución con la sociedad civil y crear mecanismos
de evaluación para fijarnos metas e irlas cumpliendo."
-¿Cuáles son los alcances de la participación
internacional?
-Es importante destacar que a nivel internacional es el
primer programa con este mecanismo. Es un ensayo que se está haciendo
internacionalmente, que no tiene precedente, pero está dando buenos
resultados, por lo cual está sirviendo de base para que otros países,
donde la apertura al escrutinio internacional y a la colaboración
se dé como en México, también se aplique. No es un
camino fácil, porque no hay recetas, pero se está incorporando
un esquema de evaluación en el que la sociedad civil tiene un papel
importante sobre los avances.
-¿Cuáles son los ámbitos de mayores
rezagos, en los que se van a fijar las prioridades?
-Uno de los aspectos de entrada es no jerarquizar en materia
de derechos humanos. Hay ámbitos que se deben fortalecer, como la
educación. Hay aspectos en los cuales se necesita trabajar mucho,
como la materia penitenciaria, la atención a grupos vulnerables,
el combate a la discriminación a la mujer.
También es necesario "dotar de atención
adecuada a grupos indígenas, enfrentar la problemática en
migración, los derechos de tercera generación, la situación
de los menores, la procuración de justicia y el sistema de salud,
así como el fortalecimiento de las comisiones estatales de Derechos
Humanos. Hay mucho en que trabajar".
-¿De qué magnitud es el rezago en México?
-Hay todavía violaciones, pero no siempre directamente
relacionadas con autoridades. En la familia o el trabajo tambien existen.
Es importante destacar que a nivel federal se han reducido al mínimo
las recomendaciones. Se mantienen las violaciones en algunos estados, pero
hay una tendencia a reducirla y mayores elementos para denunciarlas.
-¿El caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez
sigue como punto central en la agenda pendiente?
-Ese caso es muy difícil, complicado, porque tiene
muchas aristas, pero no es representativo de los derechos humanos en México.
Es evidencia de que nos falta mucho por avanzar en el respeto a los derechos
de la mujer, pero en Juárez yo diría que, más que
una situación de violación a los derechos humanos, tenemos
un problema de feminicidios, de muertes injustas, perpetrados por
bandas o maleantes individuales, que no fueron oportunamente resueltos.
La verdadera violación fue la falta de impartición de justicia,
lo que está lastimando realmente a la gente es la impunidad. La
Procuraduría General de la Republica va a emitir un informe en el
que dará respuesta a la situación, no soluciones, porque
lamentablemente muchos casos ya no son remediables.
-¿A qué atribuye esa impunidad, que trascendió
partidos y gobiernos?
-La primera causa es la corrupción. Esa es la primera
causa de impunidad, ineficiencia, indolencia... y quizás en último
plano la falta de recursos.
-¿Cómo se aprecia el desempeño de
la CNDH?
-Ha cumplido con su función. Soberanes ha tenido
una destacada intervención al frente de la CNDH. Como todo, creemos
que es más lo que se puede hacer, pero la verdad es que la tarea
es muy grande. Ha habido a veces falta de comunicación, o cuestiones
de forma, pero de fondo ha habido una buena interacción. Estamos
en la mejor disposición de trabajar con Soberanes. Si se relige
habrá muchas cosas que por la experiencia se podrá definir
cómo hacer mejor. Si es otra persona, igualmente trabajaremos.
-¿La relección favorecería las políticas?
-Por eso queremos hacer la definición de políticas
de Estado, para que ya no dependa de las personas, sino que sea institucional.
-¿De qué manera serán fortalecidas
las comisiones de Derechos Humanos?
-Ya hay una propuesta de reforma constitucional para hacer
obligatorio el cumplimiento de sus recomendaciones. Para nosotros esa es
la respuesta fundamental, darle fuerza ejecutiva a esas recomendaciones.
Se pretende que desde el programa nacional se alienten reformas en la asignación
presupuestal, porque la mayoría carece de recursos, y no tiene otra
forma de acceder a ellos más que mediante el Ejecutivo. Se busca
garantizar una autonomía real y que no estén ligadas presupuestalmente
a los titulares del Ejecutivo.
"Junto al programa se busca firmar un acuerdo nacional
con todos los estados, que permita la adopción de los puntos básicos
incorporados en el plan nacional en políticas estatales."
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