México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
Demanda revisar capítulo agropecuario del TLCAN y cambios en la política social
Exige Unorca aumento de 10% a fondos para el campo
MATILDE PEREZ U.
Al comenzar la Caravana Nacional por el Campo, integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (Unorca) exigieron aumento de 10 por ciento al presupuesto para el agro, revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y cambio en la política social. "Estos asuntos son muy profundos y no pueden solucionarse con una cantidad mínima", manifestó Alfonso Valenzuela, dirigente de la organización campesina.
Campesinos de Guerrero, Michoacán, Puebla, Sonora y Sinaloa llegaron poco después de las ocho de la mañana a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); tres horas después se sumó otro contingente del sureste y del Bajío. Allí pidieron que se les otorguen recursos suficientes para desarrollar 89 proyectos productivos; que ingresen 13 mil hectáreas al Procampo alterno y el respaldo para ocho proyectos de agronegocios.
Otro grupo de campesinos se instaló afuera de la Secretaría de Desarrollo Social para demandar que no se les margine de los programas de vivienda rural y adultos mayores, entre otros. "Nos niegan los recursos porque no firmamos el Acuerdo Nacional para el Campo", declaró Alberto Gómez Flores, representante de la comisión ejecutiva de la Unorca.
Por su lado, el coordinador general de Política Sectorial de la Sagarpa, Felipe de Jesús Zavala Ponce, sostuvo que en esta dependencia no se les margina de ningún programa. Comentó que la institución tiene disponibles 4.5 millones de pesos para atender las peticiones de la organización campesina. Por la tarde, al concluir la reunión, indicó que se dará seguimiento a 89 proyectos que la Unorca presentó en el marco de Alianza Contigo. Respecto al Procampo alterno y los financiamientos para programas productivos, Zavala Ponce especificó que hoy continuarán las negociaciones con la comisión campesina.
Antes de que la comisión encabezada por Alberto Gómez Flores iniciara las negociaciones con funcionarios de la Sagarpa, Pedro Lugo Rivera, del ejido Ocoroni, Sinaloa, señaló que el ofrecimiento de la dependencia de 4.5 millones de pesos es "incalificable", ya que a los agricultores de dicho ejido se les ofreció desde hace 26 años entregarles tierras de riego a cambio de las 5 mil 400 hectáreas que donaron para la construcción de una presa. "Nos arrebataron la tierra y nunca nos dieron la tierra de riego para las 350 familias que perdieron sus parcelas", abundó.
Desde hace cinco años los ejidatarios "pedimos al gobierno federal que lleve a cabo obras de riego y elabore un proyecto de desarrollo agropecuario para la zona. Sabemos que para eso se necesitan al menos cien millones de pesos y en la Sagarpa nos han dicho que nosotros pongamos 50 millones. ƑDe dónde los vamos a sacar?", preguntó.
Por la noche, los campesinos instalaron su campamento en el Monumento a la Revolución; hoy se manifestarán frente a la Cámara de Diputados, para pedir a los legisladores que se eleve 10 por ciento el presupuesto para el agro y que exijan al presidente Vicente Fox que establezca las bases mínimas para que la sociedad rural sea más productiva, participativa y autogestiva.
"En este gobierno se ha provocado una peligrosa dependencia alimentaria del país, ya que se importan 7 millones de toneladas de maíz, 15 por ciento del consumo interno de frijol, 75 de arroz y 50 por ciento de trigo", advirtió Gómez Flores.
|