México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
Montemayor afrontaría cargos por delitos electorales
El juez Chiñas resolverá si se da amparo a Domene Berlanga
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Será el juez cuarto de distrito A de amparo, Amado Chiñas Fuentes -el mismo que el año pasado concedió varias suspensiones al líder petrolero Carlos Romero Deschamps-, no la juez sexta A de distrito, María Elena Leguízamo Ferrer, quien resuelva si procede otorgar la protección de la justicia a Juan José Domene Berlanga, ex director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien solicitó un amparo contra la orden de aprehensión que enfrenta por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y peculado electoral, derivados del Pemexgate.
En otro orden, la juez Leguízamo Ferrer rechazó la petición de la defensa del ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy de que el juicio de garantías que solicitó el ex funcionario fuera ampliado al delito electoral.
En tanto, el juez Chiñas Fuentes regresó este lunes los depósitos de garantías -en total suman poco más de 200 mil pesos- que, en su momento, entregó el líder petrolero a la autoridad judicial con la finalidad de que le concedieran las suspensiones que lo libraron de ser aprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR).
Respecto al primer asunto, fuentes judiciales indicaron que la juez Leguízamo Ferrer se declaró incompetente para resolver la demanda de garantías que presentó en julio pasado la defensa de Domene Berlanga -quien se encuentra prófugo de la justicia desde el 3 de mayo de 2002, cuando el juzgado 13 de distrito emitió en su contra una orden de captura-, debido a que el juez Chiñas ya tenía conocimiento previo del asunto; por eso a él corresponde resolver todos los recursos derivados del Pemexgate, con base en un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal.
Según los informantes, el expediente del caso ya fue turnado al juzgado cuarto. En los próximos días el juez Chiñas deberá efectuar la audiencia constitucional del juicio de garantías solicitado por Domene Berlanga.
En lo que toca al caso de Montemayor Seguy, en un principio los abogados del quejoso pidieron el amparo contra los cargos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, ya que Montemayor fue extraditado de Estados Unidos únicamente por esos delitos.
Sin embargo, ante las versiones oficiales de que la PGR intenta responsabilizar a Montemayor de delitos de carácter electoral, su defensa optó por solicitar la ampliación en la demanda de garantías.
Ahora será el décimo tribunal colegiado del Distrito Federal el que determine si se debe aceptar la petición del quejoso.
|