México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
Cuestionan ventajas del secretario de Gobernación
Equidad para competir, demandan los panistas Medina y Calderón
CIRO PEREZ SILVA
La eliminación de cualquier restricción para que los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) puedan presentar su proyecto más allá de sus propios militantes es la única solución para que este organismo político se mantenga al día en los procesos democráticos, coincidieron el senador Carlos Medina Plasencia y Felipe Calderón Hinojosa, durante la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, que tuvo lugar ayer por la noche.
En esta reunión, en la que se definió un reglamento para elegir al candidato panista -que será puesto a consideración en el consejo nacional este fin de semana-, prevaleció el tema de la equidad y concretamente la ventaja que tiene ante candidatos el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, cuyo cargo en el gobierno federal le permite mayor presencia pública ante la sociedad.
Medina Placencia estableció que en el reglamento no se definió lo que sucederá desde el momento en que se apruebe hasta que se lance la convocatoria, que será entre los meses de marzo o abril de 2005, a efecto de que en este lapso los aspirantes tengan una presencia pública equitativa. ''O todos renunciamos a nuestros cargos desde ahora, o bien el partido nos puede dar un apoyo, un respaldo que nos permita tener presencia pública en igualdad de condiciones a todos los aspirantes'', señaló.
En el mismo sentido, Felipe Calderón Hinojosa consideró que se debe caminar hacia esa equidad, pero comentó que en este momento prefiere guardar sus opiniones para no crear condiciones que impidan la aprobación de este reglamento, y reiteró la ''necesidad imperiosa'' que tiene el PAN ''de salir de su propio ensimismamiento'' para que las propuestas del blanquiazul salgan a través de los aspirantes a la candidatura presidencial a la calle y no se detengan en sus propios militantes.
''Las elecciones del pasado domingo en Oaxaca y Chiapas son una muestra de la necesidad que tiene Acción Nacional de ponerse a trabajar seriamente de cara a los comicios de 2006, salir de la inercia despectiva interna a una lógica constructiva de convencimiento externo y de que cada quien se desempeñe mejor en lo que tiene que hacer. Quien tiene un puesto público debe esforzarse más que nunca en cumplir con su trabajo.
''Algo no está funcionando, es evidente que el partido debe realizar su propio ejercicio político y me parece que el gobierno debe revisar el suyo'', enfatizó Calderón Hinojosa.
El ex secretario de Energía comentó que ayer por la mañana hubo una reunión para seguir negociando este reglamento, a la que asistieron, entre otros, Ricardo García Cervantes, además del dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, Carlos Medina y el propio Calderón, quien comentó que el titular de Gobernación, Santiago Creel, había confirmado sus asistencia, aunque finalmente no se presentó; sin embargo, agregó, ''sé que representantes de él participaron y estuvieron atentos a todo este proceso de reforma'', señaló.
También Calderón Hinojosa dijo que un tema que estuvo a consideración de los interesados es la incompatibilidad de algunos cargos con las precandidaturas, pero opinó que este tema dependerá finalmente de la comisión electoral que habrá de elegirse este fin de semana en la misma reunión en la que se aprobará o rechazará el reglamento.
|