México D.F. Martes 5 de octubre de 2004
Califica de conservadores a quienes condenan crear la figura de jefe de gabinete
Pide Creel castigar con singularidad la violencia electoral en Chiapas y Oaxaca
Se declara al margen de la competencia panista por la candidatura presidencial
CIRO PEREZ SILVA
Es preocupante que en México aún existan casos en los que se manifiesta un alto desconocimiento de la ley o, lo que es peor, un desprecio nada disimulado por las instituciones y el derecho, advirtió el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien llamó a castigar con ''singularidad'' los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca y Chiapas durante las recientes elecciones municipales.
Al inaugurar ayer el primer congreso internacional El órden jurídico de la consolidación democrática, y posteriormente en conferencia de prensa, Creel enfatizó la urgencia de que en el país se establezca una cultura de la legalidad y de respeto irrestricto a la Constitución, además de sostener que es imposible desligar democracia y derecho.
Ante especialistas y estudiosos de las leyes, el responsable de la política interior advirtió que por ese desconocimiento y desprecio de la norma deben evitarse la discrecionalidad, los espacios de autoritarismo y la corrupción, que encuentran huecos para sentar sus fueros y poder seguirse perpetuando.
Las grandes reformas siempre agitan las aguas...
''Cada vez que la ley se incumple se agravia al pueblo. Si alguien transgrede el derecho, en el fondo está transgrediendo a la sociedad, a cada uno de nosotros. Eso debe quedar muy claro'', enfatizó.
Creel Miranda se refirió luego al debate sobre la gobernabilidad democrática del país y la posibilidad de reformas legales de fondo, como su propuesta de un sistema semipresidencial. ''Sé que ese planteamiento ha causado mucha polémica, pero también sé que todas las grandes reformas siempre agitan las aguas'', como las que promovieron que el secretario de Gobernación dejara de presidir el Instituto Federal Electoral; entonces, dijo, a muchos ''les chocó también la idea de que la autoridad electoral se cortara el cordón umbilical del gobierno'', como ocurre hoy, aseguró, con su propuesta.
Quienes condenan la figura de un jefe de gabinete, insistió el funcionario, prefieren también conservar, ''en el auténtico sentido de la palabra conservador'', las dificultades actuales para construir mayorías estables en el Congreso. ''Olvidan o, lo que es peor, esconden'' que no existe ninguna ley o reglamento que faculte actualmente al secretario de Gobernación para coordinar al gabinete o para hacerse responsable de su funcionamiento político, ni para que el Congreso ratifique su nombramiento y se abra la posibilidad de gestar una alianza de gobierno que produzca una mayoría estable en el Congreso.
''La mera voluntad política, hay que decirlo con claridad, no asegura los cambios'', subrayó.
Posteriormente, en conferencia de prensa, fue interrogado con insistencia sobre sus aspiraciones a contender por la candidatura panista para las elecciones presidenciales, a lo que, también de forma reiterada, respondió que su prioridad consiste en ''mantener las riendas de la política interior'', por lo que está al margen de la competencia interna que para este fin hay en todos los partidos.
Al referirse a las elecciones del pasado fin de semana en Oaxaca y Chiapas, lamentó y reprobó los hechos de violencia y exigió, como gobierno federal, que se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables.
''Es importante que se ponga un ejemplo claro y contundente de que la violencia debe castigarse, sobre todo en contiendas electorales. Esos tiempos ya debieron haber pasado. Y si han regresado, aunque sea en casos aislados, deben castigarse con singularidad, con ejemplaridad, para que no vuelva a suceder'', enfatizó el funcionario federal.
Nombramientos en la Secretaría de Gobernación
También ayer Creel Miranda designó a Gonzalo Altamirano Dimas -quien deja la jefatura de la Unidad de Gobierno- director general de comunicación social de esta secretaría; El anterior titular, Fernando Tovar y de Teresa, asume como jefe de la unidad en la Subsecretaría de Gobierno para la Vinculación Política, y Luis Humberto Correa Mena, que dejó la alcaldía de Mérida, fue designado titular de la oficina del secretario.
|