.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 4 de octubre de 2004

Critica falta de apoyo del consejo tutelar del DF

Investiga PGR liberación de joven presunto gatillero

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para deslindar responsabilidades por el rescate de Samuel Félix Medina, de 17 años de edad, a quien un comando de al menos 50 personas armadas liberó el sábado pasado del consejo tutelar para menores ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En tanto, fuentes gubernamentales indicaron que en cuanto Vasconcelos se enteró del rescate del menor de edad, ordenó "abrir líneas de investigación para indagar esos hechos", entre las que se incluyó la hipótesis de una probable complicidad entre algún funcionario del consejo tutelar y el grupo de gatilleros conocido como Los Chachos, que trabajan para el cártel de Sinaloa y están al servicio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

En entrevista, el subprocurador de la PGR confirmó que 40 minutos después de que Samuel Félix Medina fue entregado a las autoridades, el comando armado tomó por asalto las instalaciones del tutelar.

Ante este hecho, el funcionario lamentó que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal no estén comprometidas con la lucha contra la delincuencia organizada, pues señaló que el inculpado fue puesto a disposición del consejo para menores de la capital del país, pero éste se declaró incompetente para tener bajo su custodia al menor.

Por ello, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo trasladaron al consejo de menores en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde casi una hora después fue rescatado por el grupo armado.

El funcionario federal precisó que la liberación del presunto narcotraficante no representa un desafío para las autoridades federales, pues cuando el detenido estuvo bajo custodia de la SIEDO no existió ningún intento de rescate de Félix Medina, y en previsión de cualquier acto de esta naturaleza se solicitó por ello al consejo capitalino que el menor ingresara a las instalaciones en el Distrito Federal.

Por otra parte, fuentes gubernamentales precisaron que se tienen plenamente identificados a los 17 gatilleros detenidos el pasado 27 de septiembre en Nuevo Laredo como integrantes de la banda de Los Chachos, al servicio del cártel de Sinaloa.

Según los informantes, existen elementos para considerar que integrantes de esa banda delictiva son los que el sábado pasado liberaron al joven gatillero que había sido internado en el centro tutelar para menores de Nuevo Laredo. Incluso, se cuenta con testimonios que aseguran que los sicarios gritaron "arriba Sinaloa", al momento de entrar a rescatar al menor.

Entre los gatilleros consignados el pasado viernes y que fueron internados en el penal de máxima seguridad de La Palma, está Oscar Rogelio García Pérez, medio hermano del extinto Dionisio Román García, El Chacho, quien fuera líder de la banda de narcotraficantes denominada Los Chachos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.