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México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004

Rectores buscan alternativas de financiamiento para la educación superior

Insisten universidades en que Conacyt les entregue recursos que da a dependencias

JOSE GALAN

La intención de las universidades públicas por influir para que los llamados fondos sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinados a las secretarías de Estado sean canalizados a las instituciones de educación superior, debe ser tomada en cuenta por los diputados para el Presupuesto de Egresos del año fiscal 2005, consideró la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Las instituciones de educación superior reunidas el martes pasado en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron analizar vías alternas de financiamiento luego de las proyecciones a la baja de la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal para el año entrante. Entre ellas, encontrar mecanismos para evitar que los fondos de Conacyt vayan a dar a las secretarías de Estado y que, más bien, se constituya alguna figura tipo fideicomiso para hacer llegar esos fondos a los investigadores y proyectos de la educación superior pública.

"Son ideas e iniciativas que tomaremos en cuenta", afirmó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario ejecutivo de la ANUIES. "Cualquier idea que busque recursos adicionales para la educación superior, y para ciencia y tecnología, siempre será bienvenida, pero se debe analizar junto con los diputados federales de las diferentes comisiones en San Lázaro".

Entre algunos rectores y directores de instituciones públicas de educación superior existe la idea de que en dependencias del Ejecutivo federal, como las secretarías de Salud y Agricultura, e incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social o Petróleos Mexicanos, los recursos destinados por Conacyt dentro de los fondos sectoriales "se pierden en el camino", y no llegan efectivamente a financiar investigaciones de impacto. De allí que en la reunión del martes pasado, celebrada en la UNAM con motivo de la firma de un convenio para permitir la movilidad o intercambio estudiantil entre las instituciones de educación superior, se haya analizado la idea.

En este sentido, Ibarra Mendívil dijo que en diferentes comisiones de la Cámara de Diputados se analizan ya diversas alternativas para determinar por dónde se pueden obtener más recursos para la educación superior y, sin descartar la posibilidad planteada por los rectores, consideró que los excedentes petroleros constituyen una vía factible, además de que hay intención entre los diputados "de eliminar el dogma del déficit cero, y buscar un déficit mayor para lograr recursos adicionales. Vamos a ver", indicó.

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