México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Sólo dejaría existir mediante ley o decreto presidencial
La Conade no desaparece; será una entidad paraestatal de la SEP
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aclaró que son erróneas las versiones relacionadas con la supuesta desaparición de la institución, cuya polémica surgió de una mala interpretación en el cambio de naturaleza jurídica de órgano desconcentrado a organismo público descentralizado, o bien, una entidad paraestatal sectorizada de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Decir que desaparece la Conade como órgano rector del deporte nacional se encuentra fuera del contexto real y legal, ya que de existir dicha intención sólo se podría realizar por dos vías: mediante ley o decreto del Ejecutivo Federal, lo que hasta el momento no ha sido manifestado.
En todo caso, la instancia competente sería la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y no la SEP, de acuerdo con las disposiciones estipuladas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El comunicado de la Conade precisa que dos diarios locales manejaron ayer equívocamente que el organismo pasará a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) como un ente desconcentrado de la SEP, en sustitución de la Conade, lo que también es impreciso dada la naturaleza que la propia Ley General de Cultura Física y Deporte, y su reglamento en los artículos 38 y 36 respectivamente, le confieren a la CAAD.
Esta, explicó, es exclusivamente un órgano colegiado, encargado de mediar o fungir como árbitro en las controversias deportivas, y no de conducción de la política deportiva nacional.
La malinterpretación radica en las reformas al reglamento interior de la SEP, en el que se suprime lo relacionado con la Conade, ya que su naturaleza jurídica se modificó de "órgano desconcentrado'' a "organismo público descentralizado''; es decir, en una entidad paraestatal sectorizada de la SEP.
En la administración actual, continuó el comunicado, el presidente Vicente Fox ha puesto de manifiesto su interés en promover la cultura física y el deporte como una de las actividades prioritarias en la agenda de Gobierno y la Legislativa, tal como lo demuestra la publicación de la Ley General de Cultura Física y Deporte y su reglamento, el 24 de febrero de 2003, y 16 de abril del año en curso.
Refiere que en dichos documentos se da una mayor relevancia a la Conade como organismo conductor de la política nacional en materia de cultura física y deporte, confiriéndole el carácter de organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.
El pasado 13 de agosto de 2004, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la relación de entidades paraestatales de la administración pública federal, en la que se incluye a la Conade como organismo sectorizado de la Secretaría de Educación Pública, puntualizó el comunicado.
|