México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Cita la Asamblea a la delegada a comparecer
La corrupción, una constante en Tláhuac, acusan vecinos
MIRNA SERVIN Y RAUL LLANOS
Corrupción, extorsión y falta de atención a los problemas de las colonias conforman el panorama en Tláhuac, de acuerdo con vecinos, empresarios y representantes de organizaciones civiles. Pero para la jefa delegacional, Fátima Mena, es una campaña "de dichos y no de pruebas" contra su administración, por lo que pidió que la dejen gobernar y retó a sus acusadores a comprobar las supuestas irregularidades.
El clima de inconformidad de los diversos sectores de la población se evidenció luego de que se convocara a una conferencia de prensa para que el director jurídico y de Gobierno de la demarcación, Misael Morales, aclarara la situación de las gaseras clandestinas y las acusaciones de corrupción que el dueño de la empresa Sesgas, Enrique Medrano, hizo en contra de funcionarios de la delegación, por la presunta extorsión -por medio millón de pesos- para no clausurar el establecimiento, tal como documentó La Jornada el pasado 20 de septiembre.
Sin embargo, el empresario y otros inconformes organizaron un acto en las oficinas de la delegación y luego en la explanada, para llamar la atención de los medios de comunicación sobre distintos problemas, como la extorsión de verificadores para dejarlos trabajar, y la expansión de asentamientos irregulares en la Sierra de Santa Catarina.
Fátima Mena, quien finalmente acudió a la cita con la prensa casi una hora después, luego de que la coordinadora de Comunicación Social, Yolanda Naranjo, logró sacar a los inconformes del salón delegacional, llegó con fajos de hojas y expedientes sobre la empresa Sesgas, para revirar las acusaciones y documentar su dicho de que se les investiga por presunta falsificación de documentos, aunado a quejas vecinales en su contra.
De hecho, minutos antes, de manera "casual" y "sin que supiera de la presencia de los medios", pero conducida por Naranjo, apareció María Martínez Suárez, directora del Centro de Atención Especial, para quejarse de la gasera.
La jefa delegacional informó que Sesgas se encuentra cerca de casas y escuelas y por eso se ha actuado en contra de la empresa, y añadió que aun cuando no se tienen pruebas de actos indebidos de Misael Morales o del director de Licencias y Uso de Suelo de la demarcación, Julio César Sánchez, se interpuso una denuncia ante la Contraloría interna de la demarcación para que se investiguen esos hechos.
Al terminar la conferencia, vecinos, el dueño de una tlapalería, un encargado de un museo y habitantes de dos pueblos se presentaron en la explanada para continuar denunciando distintos casos.
Por otra parte, en la Asamblea Legislativa, las fracciones parlamentarias de PRD, PAN, PRI y PVEM acordaron llamar a comparecer a la jefa delegacional para que explique las acusaciones de extorsión que empresarios de Tláhuac hicieron en contra de Misael Morales y el director de Licencias, Julio César Sánchez.
Los diputados avalaron que el próximo viernes 8 de octubre, a las 11 de la mañana, comparezca la funcionaria ante la Comisión de Administración Pública Local, y diga qué sabe de la exigencia de dinero a empresarios del ramo gasero y de otras irregularidades de que se le acusa.
|