.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004

Sin permiso y azuzados por directivos de la empresa, rompen acera en Reforma

Detienen policías a trabajadores de Eumex; pretendían instalar un mupi

Por segunda ocasión en menos de un mes, personal de la empresa española Equipamientos Urbanos de México (Eumex) pretendieron instalar un mupi (mobiliario urbano de publicidad integrada) sobre una de las banquetas remodeladas de Paseo de la Reforma, sin contar con el permiso correspondiente, por lo que fueron detenidos por policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Como ocurrió el pasado 31 de agosto, el propio presidente del consejo de administración de Eumex, Antonio Jesús Torres Martínez, encabezó los trabajos de instalación, pero esta vez fue acompañado de su socio Pedro Corrales González, ambos de nacionalidad española, por lo que fueron detenidos, al igual que siete trabajadores, luego de romper una de las losetas de la banqueta.

Entre empujones y golpes provocados porque los empresarios y empleados trataron de resistirse al arresto, incluso uno de ellos se cayó, todos fueron remitidos en tres patrullas a la agencia 50 central de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), acusados del delito de daño en propiedad ajena en agravio del Gobierno del Distrito Federal, y ahí permanecían hasta el cierre de esta edición.

Los empresarios pretendían instalar el mupi frente a la embajada de Estados Unidos (el mes pasado lo intentaron a la altura de la Secretaría de Salud), lo que provocó una movilización de decenas de policías turísticos y elementos de la unidad de protección ciudadana asignada a la vigilancia de sedes diplomáticas.

En el incidente del mes pasado, Torres Martínez permaneció detenido 15 horas y tuvo que pagar 13 mil pesos de multa, además de que pidió la intervención del consulado de España. El dueño de Eumex ha sostenido que cuentan con dos amparos, uno de 1999 y otro de este año, que le permiten colocar la publicidad en banquetas y camellones, y se dice víctima de persecución debido al conflicto que desde hace cuatro años mantiene con el Gobierno del Distrito Federal.

Anoche acudió personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como ocurrió también la vez anterior, y de acuerdo con los abogados de los empresarios, solicitaron también la intervención del cónsul español, Miguel Díaz, a quien se le permitió hablar telefónicamente con ellos.

La detención, acto legal: GDF

Por la noche, el Gobierno del Distrito Federal aseguró, mediante un comunicado, que la detención de Antonio de Jesús Torres, su socio y los trabajadores fue un acto legal, apegado a derecho, para impedir que los particulares causaran destrozos en el Paseo de la Reforma.

Uriel Tufiño Sandoval, director general de Servicios Metropolitanos (Servimet) del gobierno capitalino, informó que el amparo mediante el cual pretenden escudarse los detenidos para realizar dichas obras sin contar con la licencia ni los permisos correspondientes no está resuelto de fondo.

Refirió que el mismo amparo establece que la empresa no comprobó el tipo mobiliario que pretende instalar y por la falta de este dato no puede instalar ningún tipo de estructura publicitaria.

"Desde hace siete años Eumex no cuenta con licencia para instalar mupis, porque ni siquiera ha hecho la solicitud ante la autoridad correspondiente, lo que revela un absoluto desprecio por las obligaciones legales con el gobierno de la ciudad", apuntó.

El funcionario explicó que el convenio con dicha empresa española se suscribió durante la administración de Oscar Espinosa Villarreal, sin cumplir con lo establecido en el Código Financiero del DF, no retribuye el monto proporcional de los beneficios que obtiene por el pago de la publicidad exterior y tampoco se hace cargo de pagar el consumo de energía eléctrica del mobiliario.

Tufiño recordó que la PGJDF integra una averiguación previa por el delito de defraudación fiscal contra la empresa.

SUSANA GONZALEZ, ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.