México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Por turno hay sólo 500 efectivos, señala; entrega Marcelo Ebrard 19 patrullas nuevas
Alto déficit de policías en Iztapalapa: Círigo
AGUSTIN SALGADO
En Iztapalapa, una de las delegaciones donde se registran los índices delictivos más altos del Distrito Federal, la presencia policiaca es de alrededor de 500 efectivos por turno, para una población de más de dos millones de personas.
Durante la entrega de 19 patrullas para el programa de Policía de Barrio en esa demarcación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió al jefe del sector Churubusco, Guillermo José Salazar García, que si cambia a los efectivos policiacos de sus zonas de patrullaje será sancionado.
En tanto, un militante del Partido Acción Nacional (PAN) tachó de mentiroso al jefe de la policía capitalina, quien contestó la acusación desde el estrado, mientras el jefe delegacional, Víctor Hugo Círigo, sostuvo que la inseguridad "es un problema de percepción", y prometió la adquisición de más patrullas nuevas para el año que entra, bajo la advertencia de que si llegan a salir de la demarcación "tendrá una plática muy seria" con Ebrard Casaubón.
Durante la ceremonia, realizada ayer por la mañana en la explanada del deportivo Ignacio Zaragoza, ubicado en la colonia Escuadrón 201, el primero en hablar fue el jefe delegacional, quien reconoció que existe un déficit "muy alto" de efectivos policiacos en la demarcación, pero también dijo que la inseguridad es un problema de apreciación. "Es un problema de percepción ciudadana, de percepción del sujeto (sic), la cual no va a cambiar mientras ustedes no vean las patrullas y a los elementos trabajando intensamente en sus colonias, en sus pueblos, en sus barrios y en sus unidades habitacionales".
Sin embargo, cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contradicen lo dicho por el jefe delegacional, ya que la estadística más reciente, de agosto, establece que el promedio diario de delitos en Iztapalapa es de 65.45; es decir, es la demarcación con el más alto índice delictivo.
El delegado prometió destinar 30 millones de pesos durante 2005 para la adquisición de nuevas patrullas, y le advirtió al jefe de la policía que si no son destinadas a la demarcación, tendrán una "plática muy seria".
Por su parte, Marcelo Ebrard le advirtió públicamente al jefe de sector correspondiente que en caso de que autorice cambios en las zonas de patrullaje será destituido.
Durante su intervención, Ebrard Casaubón se refirió a la propuesta de las fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Diputados de reducir en 9 mil millones de pesos el presupuesto para el Distrito Federal durante el próximo año. De inmediato, uno de los asistentes, de nombre Jorge Aldana, le gritó que no era cierto.
El titular de la SSP respondió que él tenía en su poder "el documento" y que en el momento que quisiera se lo enseñaba. Los demás asistentes, azuzados por Ebrard, tildaron de "vocero de Fox" a Aldana, quien dijo militar en Acción Nacional, ser dueño de una operadora de inmuebles y haber sido invitado al acto por el jefe territorial de Aculco, Miguel Cedillo.
|