México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Agentes las obligaron a cruzar el río Bravo: testigos
México exigió a EU que investigue la muerte de tres mujeres migrantes
JESUS SAAVEDRA Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES Y NOTIMEX Y REUTERS
El gobierno de México demandó a su homólogo de Estados Unidos que investigue la muerte de tres migrantes mexicanas que al parecer fueron obligadas por agentes de la Patrulla Fronteriza a cruzar el río Bravo, frente a la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, para regresar a territorio mexicano.
El cónsul de México en Eagle Pass, Texas, Jorge Ernesto Espejel Montes, dijo que presentó una queja contra la Patrulla Fronteriza por los hechos ocurridos la madrugada del jueves pasado, cuando seis migrantes cruzaron el río y "dos efectivos exigieron al grupo regresar, arrojándoles piedras.
"Cuando cruzaban de regreso a México, María Guadalupe Gómez, de 37 años; su hija Adriana Martínez Gómez, de 16, y Carmen Bustamante Aguirre, de 33, desaparecieron en el río y se ahogaron", agregó.
Explicó que la queja se basó en los testimonios que dos sobrevivientes dieron a integrantes del Grupo Beta.
De acuerdo con las versiones de dos migrantes que acompañaban a las ahora occisas y que sobrevivieron, quienes fueron identificados como Gerardo Ojeda Cerritos, de 31 años y Mario Ortega Villanueva, de 26, ellos, las víctimas y otras personas fueron confrontados por dos agentes de la Patrulla Fronteriza al llegar a la orilla estadunidense del río.
"Los agentes nos dijeron que nadáramos de regreso a México. Uno se me acercó y me escupió en la cara", dijo Ortega Villanueva. Ambos sostuvieron que los agentes les lanzaron piedras.
"Cuando comenzamos a nadar de regreso, sentimos que el río estaba más hondo y luego la corriente más fuerte, por lo que nos agarramos de las manos, pero el agua nos ganó", señaló Ojeda.
Cabe destacar que la Patrulla Fronteriza tiene prohibido a sus agentes que pidan a los migrantes regresar a través del río.
Sin embargo, Brent Easton, subjefe de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Río, señaló que le es difícil creer que los agentes hubieran lanzado piedras a los inmigrantes.
"Tenemos grabaciones de video sobre el incidente y nada en ellos prueba ese reclamo", indicó Easton, al referirse a las cámaras de video montadas en torres que las 24 horas del día graban lo que ocurre en ciertos tramos de la frontera.
Reconoció, sin embargo, que las cámaras no captaron todo lo ocurrido ese jueves, pues comenzaron a grabar cuando los migrantes "ya estaban de regreso en el agua", explicó.
En Chilpancingo, Guerrero, la dirigencia de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense pidió al gobierno estatal apoyo económico para la familia de Alberto Salmerón Merino, quien se ahogó en el río Bravo en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Alberto Salmerón, de 24 años de edad, había egresado de la facultad de derecho de la universidad estatal pero, ante la imposibilidad de obtener trabajo, emigró hacia Estados Unidos.
|