México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Conagua resolvió ya nueve de las exigencias de los mazahuas, dice Alberto Cárdenas
Pendientes, hasta 10 diferendos por agua que deben atenderse: Semarnat
Las mujeres indígenas denuncian "tácticas dilatorias y evasivas" de la dependencia
ISRAEL DAVILA Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y REPORTERO
Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que existen entre cinco y 10 casos de problemas de agua que deben ser atendidos para que no suceda lo mismo que ocurrió en el caso de los mazahuas.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Semarnat, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), en la ciudad de México, el funcionario afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya resolvió nueve de las 10 demandas de los indígenas mazahuas y que está a la espera de que busquen dialogar con él para llevar a cabo programas de desarrollo sustentable.
Por la tarde, representantes de los mazahuas acudieron a la Secretaría de Gobernación para continuar el diálogo y lograr un arreglo definitivo. Extraoficialmente se conoció que no se alcanzaron acuerdos.
Por la mañana, la comandancia del autodenominado Ejército de Mujeres Zapatistas por la Defensa del Agua de Villa de Allende, estado de México, acusó a Conagua de no tener voluntad para solucionar el conflicto con el Frente Mazahua, por lo que advirtieron que no reanudarán el diálogo hasta que se presente el titular de la Semarnat en la región para negociar personalmente con el movimiento.
Durante la lectura de un comunicado del Ejército de Mujeres Zapatistas, la comandante Victoria afirmó que sólo se autorizó a los hombres del frente para que acudieran esta tarde a "una mesa de trabajo" con las autoridades federales, en las instalaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro, simplemente para conocer los avances que se tienen respecto a sus demandas.
Las mujeres mazahuas continúan apostadas en la entrada principal de la planta potabilizadora de Berros, y anunciaron que volverán a impedir la entrada del cloro a esas instalaciones.
La comandancia del Ejército de Mujeres Zapatistas convocó a los medios para la lectura de un comunicado. De la planta de Berros los reporteros fueron trasladados a la sierra que divide a los municipios de Villa de Allende y Villa Victoria, en un trayecto de 20 minutos.
Ahí, la comandante Victoria dio lectura a un escueto comunicado, escoltada por seis mujeres que empuñaban viejas escopetas de madera y herramientas de labranza.
Después de ver la actitud que asumió ayer Jesús Campos López, subdirector de infraestructura de Conagua, dijo Victoria Martínez, que "nos queda claro que la postura de la dependencia es únicamente de extraer el agua de la región para llevársela a las grandes ciudades, sin importarles el daño ambiental y humano que está generando en nuestras comunidades.
"El acuerdo al que habíamos llegado con las autoridades es que ayer nos darían fecha y hora para la entrevista que sostendríamos con Alberto Cárdenas. Ayer sólo vinieron a simular y se fueron sin dar fecha del encuentro con el secretario", acusó.
Revelaron que sólo se tratarán los avances que se tienen sobre el compromiso para que 34 hectáreas del ejido de San Isidro, expropiadas hace 25 años, regresen a ser posesión de los campesinos; las obras para la introducción de agua potable a ocho comunidades de Villa de Allende y conocer las propuestas para la elaboración de un plan integral de desarrollo sustentable de la cuenca que inserte en el progreso a la región sur del estado.
"El gobierno federal sigue en la mentira y la Conagua continúa con sus tácticas evasivas y dilatorias, pero les queremos advertir que estamos listas para una nueva traición, a la que responderemos en forma activa y definitiva", sentenció.
|