México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Interpone denuncia ante la Fepade contra la coalición de PAN, PRD y PT
El PRI estatal acusa a la Alianza por Chiapas de cometer delitos electorales
Candidato del tricolor demanda por difamación a secretario de Gobierno y una alcaldesa
JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL REPORTERO Y CORRESPONSAL
Abogados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpusieron demandas contra el secretario de Gobierno y el director de Servicios Educativos de Chiapas, Rubén Velásquez López y Noel Miranda Rodas, respectivamente, además de la alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez, la panista Victoria Rincón, por delitos de difamación, uso indebido de documentos oficiales y violación a las leyes electorales.
Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República fue interpuesta la denuncia por delitos electorales contra Velásquez López y la alcaldesa Rincón, principalmente por el desvío de recursos públicos para beneficiar a los candidatos de la Alianza por Chiapas, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI consideró que el encargado de la política interna de Chiapas ha encabezado, "desde el inicio del proceso electoral", prácticas reiteradas de desviar la entrega de apoyos y recursos oficiales, "favoreciendo con ello" a los partidos mencionados.
"Este desvío de recursos se ha dado de diversas maneras, tanto en entrega de recursos financieros como en apoyos en especie, aprovechándose de las necesidades de las clases vulnerables, y sobre todo favoreciendo a las personas con afinidad partidista hacia cualquiera de estos partidos", asegura la dirigencia nacional del PRI.
Acusó al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y al gobierno federal de realizar proselitismo con programas sociales, presentó formatos y fotografías como pruebas de que funcionarios han desviado apoyos y recursos oficiales favoreciendo a los candidatos de PAN, PRD y PT, en la mayoría de los 118 municipios y 24 distritos en los que 'se elegirán alcaldes y diputados locales el 3 de octubre.
El PRI también denunció el activismo político de la panista Victoria Rincón. Asegura que la alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez ha cometido una serie de acciones que infringen lo establecido en el Código Penal.
Los priístas pidieron que Rincón comparezca ante las autoridades para que se le finquen responsabilidades, que podrían ser la destitución o la inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar cargo público.
La denuncia del PRI ante la Fepade se agrega a otra de carácter penal presentada ayer en Tuxtla Gutiérrez contra el secretario de Gobierno y el director de los Servicios Educativos de Chiapas (Sech), Rubén Velásquez y Noel Miranda Rodas, respectivamente, a quienes acusa de difamación y uso indebido de documentos oficiales, por haber presuntamente filtrado documentos que involucran a un candidato a diputado del tricolor como aviador.
Jacobo Nazar Morales, candidato del PRI a diputado por el distrito 14, dio a conocer un panfleto distribuido en la región, presuntamente por los candidatos de la Alianza por Chiapas, que exhorta a la población a negarle el voto por que lo acusa de cobrar salario de docente sin realizar esa actividad. Dicho panfleto va acompañado de copias fotostáticas de dos cheques -los 0274593 y 0248198- a su nombre, por más de 15 mil pesos, otorgados por los Sech el 15 y 30 de junio pasados.
El priísta explicó que él fue dado de baja por jubilación el 31 de mayo, motivo por el cual nunca cobró tales cheques. En la fotocopia se puede observar que los cheques aún llevan el talón que le queda al banco cuando éste es cobrado, explicó en su alegato.
Integrada, la lista nominal: IFE
El Instituto Federal Electoral informó que al concluir sus labores de apoyo al Instituto Electoral de Chiapas, la lista nominal en esta entidad quedó integrada por 2 millones 436 mil 65 votantes, quienes están convocados a las urnas este domingo para elegir a 111 presidentes municipales y 24 diputados de mayoría.
Explicó que las labores de soporte, que concluyeron el 31 de julio pasado, incluyeron campañas especiales de credencialización, actualización y mejoramiento del padrón electoral, además del proceso de insaculación para elegir funcionarios de casilla. Durante el desarrollo de esta campaña, dijo, 150 mil 302 ciudadanos obtuvieron su credencial para votar con fotografía.
A consecuencia de la aplicación permanente del programa de bajas por defunción y suspensión de derechos políticos, eliminaron del padrón 6 mil 593 registros, de los cuales 5 mil 688 corresponden a fallecimientos. Asimismo se detectaron 8 mil 843 registros duplicados, que se quitaron del listado.
|