México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Advierte el senador Javier Corral que el riesgo es mayor para los medios públicos
Estaciones de radio que no se adapten a la digitalización perderían concesión
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), especialistas en derecho de las telecomunicaciones, concesionarios y legisladores analizaron ayer las consecuencias de la tecnología digital en el especto radioeléctrico del país y sus consecuencias políticas y económicas.
El senador Javier Corral Jurado, quien preside la subcomisión para la reforma de los medios electrónicos, advirtió que el gran reto de la radio en México es enfrentar el proceso de digitalización, que se habrá de iniciar el año próximo, toda vez que aquellas estaciones que no se reconviertan podrán perder la concesión para operar.
El riesgo es mayor para los medios radiales públicos, "sobre todo para aquellos que operan bajo permiso, porque tienen problemas financieros", destacó.
Durante los trabajos del foro latinoamericano Implicaciones y Consecuencias de la Tecnología Digital para la Radiodifusión en Latinoamérica, el consejero regional de la UNESCO para América Latina, Alejandro Alfonzo, dijo que el tema es parte de la agenda de la sociedad de la información, toda vez que el espectro radioeléctrico es un tema político que afecta la economía y el desarrollo del continente.
A su vez, Gabriela Warkentin, directora de la cátedra UNESCO, de la Universidad Iberoamericana, resaltó que la radio es uno de los medios de comunicación masiva más importantes de la región, toda vez que su penetración es casi de 10 por ciento.
Por ello, resaltó, no es cosa menor tratar el tema de la digitalización de la radio, donde uno de los debates deberá ser cómo se va a explotar y trabajar el espectro radioeléctrico en particular en los ámbitos políticos, legales, tecnológicos, económicos y científicos.
El foro continuará hoy con la participación de investigadores universitarios.
|