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México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004

Aires mexicanos es el resultado de la cruzada emprendida por Silvia Navarrete

Rescatan en un disco 11 obras nacionalistas del siglo XIX

Sólo se ha recuperado la música para salón, pero falta hacer lo mismo con la de concierto, dice

Las invasiones de EU y Francia propiciaron el germen de esa vertiente, expresa la pianista

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

navarrete_silvia04-OKA mediados del siglo XIX tuvo lugar en México un movimiento musical nacionalista del que surgieron obras de notable calidad, pero que hoy son prácticamente desconocidas.

Consciente de su valor estético e histórico, la pianista Silvia Navarrete se dio a la tarea de rescatar y grabar 11 de esas composiciones y las reunió en el disco Aires mexicanos. Música para piano del siglo XIX.

Hasta ahora sólo se ha recuperado parte de la música para salón del siglo XIX, explica, pero no ha ocurrido lo mismo con las obras para concierto: ''Durante toda la primera mitad del siglo XIX los compositores era amateurs que escribían valses y mazurcas para los bailes de salón".

En 1867 se fundó el Conservatorio Nacional del cual egresan músicos profesionales que ya tienen la posibilidad de estudiar y empieza a desarrollarse la música de concierto para piano. En concordancia con el ánimo nacionalista que se arraigó en el país tras las sucesivas invasiones de Estados Unidos y Francia, surge el germen de la música nacionalista mexicana.

Recuperación de un pasado

Entre las razones para grabar esas obras, Navarrete menciona el hecho de que nadie hasta ahora las había grabado: ''Han estado durmiendo el sueño de los justos; tienen una gran calidad e históricamente tienen un valor muy importante".

Tras la revolución de 1910, la música compuesta en el siglo XIX fue anatematizada ''porque erróneamente se le confunde con la que se tocaba en los salones para los rotos, para una clase social alta. Entonces, pagan justos por pecadores".

El primer acercamiento de Silvia Navarrete a la música se dio en su infancia, cuando su abuela la sentaba sobre su regazo y le cantaba canciones antiguas. La preparación y grabación del disco es una forma de recuperar su pasado personal, ''pero también puede serlo para otra gente".

En colaboración con el musicólogo Karl Bellinghausen, Silvia dedicó dos años al rescate y estudio de las obras incluidas en Aires mexicanos: ''Karl ha estudiado durante años esa época, él me ayudó a escoger las mejores o las más emblemáticas".

-¿Cuáles fueron los criterios de selección de las obras grabadas?

-Su calidad musical ante todo y su importancia histórica. Por ejemplo, tenemos la Marcha de Zaragoza, de Aniceto Ortega (1823-1875), quien además fue médico y un ginecólogo precursor de muchas técnicas. La escribió luego del triunfo del general Ignacio Zaragoza ante los franceses.

''Durante las guerras franco-prusianas del siglo XIX, los alemanes se las silbaban a los franceses para recordarles que habían perdido la guerra hasta con los mexicanos desharrapados.''

Cuando Juárez asumió el gobierno de la República restaurada, se tocaba un himno nacional prosantanista: ''todo era loas a Santa Anna, y eso a Benito Juárez no le gustaba, entonces utulizaba la Marcha Zaragoza" como himno nacional.

Otra obra del disco es Idegonda, de quien es considerada la primera compositora mexicana, Guadalupe Olmedo (1854-1889).

Se trata de una paráfrasis a una ópera de Melesio Morales (1838-1908), una de las más famosas del México decimonónico.

Ante la falta de grabaciones o de radio, la única forma que se tenía para conocer las óperas de autores extranjeros era la reducción o paráfrasis.

Escuelas italiana y francesa

Silvia Navarrete sostiene que la paráfrasis realizada por Olmedo a Idegonda ''no le pide nada en calidad musical a una paráfrasis de Lizst".

En todos los casos, se trata de ''obras virtuosísticas", apegadas a la partitura original y muy exigentes para el ejecutante. En la selección están representadas las dos escuelas de mayor influencia en México en la época: la italiana y la francesa.

A la italiana pertenecía Morales, de quien se incluyen dos obras, Manuelita y Mírame mis ojos. Esta última la escribió en memoria de una de sus hijas, que murió a los cuatro años mientras el autor se encontraba de viaje para estudiar en Florencia.

El se entera después que las últimas palabras de la niña al morir fueron: ''Mírame mis ojos". Entonces compone este adaggio ''que es una obra muy fuerte y muy bella".

La escuela francesa está representada por Gustavo Campa, Ricardo Castro y Ernesto Elorduy.

-¿El nacionalismo del siglo XX tiene conexión con el del siglo XIX?

-Hay que diferenciar. El del siglo XIX surgido después de la invasiones de Estados Unidos y Francia buscaba un lenguaje mexicano, pero todavía con mucha influencia europea. El nacionalismo posterior a la Revolución ya tiene otro lenguaje.

(Aires mexicanos. Música para piano del siglo XIX será presentado mañana en el Alcázar del Castillo de Chapultepec a las 18:30 horas.)

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