México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Recibir al Dalai Lama no contradice la postura oficial del gobierno: SRE
Participa Sahagún en festejo de China
GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Marta Sahagún de Fox llegó ayer a la embajada de China para participar en la celebración del día nacional de ese país. La visita se realizó en el contexto del debate generado por la próxima visita del Dalai Lama, las presuntas presiones del gobierno chino para que no se le reciba como jefe de Estado y los intentos de la administración foxista para quedar bien tanto con las dos partes.
En un acto inusual, la esposa del presidente Vicente Fox manifestó su respeto por la embajada y dijo que existe la mayor consideración a la postura del gobierno mexicano de reconocer una sola China.
Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores, puntualizó que la decisión de Marta Sahagún de asistir a un acto del Dalai Lama no se contrapone con la posición oficial del gobierno foxista, pues la esposa del Presidente no se va a reunir personalmente con el dirigente tibetano, sino que asistirá a uno de los actos que él presidirá. Destacó que el secretario de Gobernación participará en un encuentro del Consejo Intereligioso, organismo que se reúne periódicamente, como responsable de la relación gubernamental con esas organizaciones.
La funcionaria rechazó haber recibido presiones del gobierno de China para no recibir al líder del Tibet como jefe de Estado, y dijo que su presencia en México se realizará en calidad de dirigente religioso.
Marta Sahagún llegó a la legación diplomática después de las 13 horas, donde se festejó el 55 aniversario de la fundación de la República Popular China. Departió con el embajador Ren Jingyu y su esposa Wang Shugin. Luego, agradeció el hecho de haber sido invitada al acto, destacó que existe una excelente relación entre los dos países y que pueden tenerse vínculos "no sólo en el ámbito de la diplomacia, sino también en el de la cordialidad, el respeto y la tolerancia".
Lourdes Aranda manifestó su confianza en que la relación bilateral con China no se verá afectada por la presencia del líder tibetano. Dijo que la visita del Dalai Lama no tiene carácter oficial y que México no tiene necesidad de recibirlo con otro estatus que no sea el de dirigente religioso, toda vez que refrenda el principio de una sola China y reconoce al Tibet como parte de aquel país.
En tanto, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alberto Aguilar Iñarritu, advirtió que la Cámara de Diputados no admitirá ningún reclamo del gobierno chino por la visita que hará a San Lázaro el Dalai Lama, porque la invitación se le hizo en su carácter de premio Nobel de la Paz, no como jefe religioso ni de Estado, además de que es un asunto de política interior, no de política exterior.
Asimismo, la mesa directiva y la comisión de Cultura informaron que se permitió al gobierno de China montar una exposición de fotografías sobre el Tibet para tratar de aminorar el diferendo con la representación diplomática. Sin embargo, señalaron que las fotografías, instaladas en el vestíbulo del segundo piso del Palacio Legislativo, serán retiradas el viernes para que no estén cuando asista el dirigente religioso a una reunión con diputados.
|