México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Protesta en el Edomex
Exigen a Pastor Medrano un nuevo consejo político
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 27 de septiembre. "Por usos y costumbres", dirigentes de los sectores obrero, campesino y popular del PRI mexiquense orquestaron, en oficinas de la Secretaría General de Gobierno estatal, una protesta contra el presidente de ese partido en la entidad, Isidro Pastor Medrano, a quien imputaron haberse "apoderado del Consejo Político Estatal" para obtener la candidatura del tricolor a la gubernatura.
El líder del sector obrero priísta, Armando Neyra Chávez, afirmó que el viernes pasado se reunió con Guillermina Cacique y Julio César Venegas, dirigentes de los sectores campesino y popular, respectivamente, en instalaciones gubernamentales ubicadas en el Conjunto Sedagro, para dialogar con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado de México, Rafael Rodríguez Barrera, a quien manifestaron su inconformidad por la forma en que Pastor Medrano conduce al partido.
Fuentes priístas indicaron que la reunión se realizó la tarde del viernes en la Subsecretaría de Operación del Programa de Regionalización, y dijeron que a ella asistió el gobernador Arturo Montiel Rojas, justo antes de un encuentro que sostuvo con mandatarios estatal priístas en Casa Estado de México, su residencia oficial. Sin embargo, al cuestionar a Neyra Chávez sobre la presencia del mandatario en esa reunión, respondió: "Yo no lo vi, hasta cuando me salí no había llegado".
Líderes de diversos sectores y organizaciones del PRI mexiquense ofrecieron este lunes una conferencia de prensa, a la cual convocó la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado. El dirigente obrero afirmó que la dependencia llamó al acto, "ya que ellos tienen más experiencia y contacto con ustedes (los periodistas)".
Ahí, los tres sectores, jóvenes priístas y el Movimiento Territorial del tricolor exigieron al CEN "poner orden" en la dirigencia estatal, y pidieron a Isidro Pastor conformar un nuevo CPE, con mayores espacios para los sectores y organizaciones del partido. Advirtieron que de no aceptar Pastor Medrano una nueva integración del Consejo Político, "crearemos uno propio" que "tome las decisiones" para la elección del candidato a gobernador.
El presidente del PRI mexiquense se encontraba en un salón adjunto a la rueda de prensa, y los propios dirigentes sectoriales acordaron invitarlo para que conociera de viva voz "los reclamos de la militancia".
Ya en el lugar de la conferencia, Pastor Medrano escuchó las críticas de sus correligionarios y se comprometió a hacer modificaciones en la integración del CPE si se respetan los estatutos; es decir, que "a cada sector y organización no le pueden tocar más de 22 espacios en el órgano colegiado".
Pastor Medrano consideró "delicado" que se hayan utilizado oficinas gubernamentales "para tratar asuntos estrictamente partidistas", y destacó que el hecho podría considerarse un delito electoral.
La declaración provocó que Julio César Venegas, del sector popular, negara su asistencia a la reunión, y exhortó a los demás líderes a expresar públicamente si asistieron a ese encuentro. Nadie más se deslindó.
Armando Neyra justificó el uso de oficinas gubernamentales, "por la cercanía que existe entre Sedagro y el sector agrario del partido".
|