México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Bloquean panistas a Amalia Medina para encabezar la Comisión de Migrantes
Aprueba la Conago pedir al gobierno el padrón de beneficiarios de Sedeso
Se agotó la vía política con Gobernación en el tema de los tiempos oficiales solicitados
RENATO DAVALOS Y ANDRES T. MORALES ENVIADO Y CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 27 de septiembre. Ante los procesos electorales que se avecinan, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó emplazar al gobierno foxista para que les otorgue un padrón de beneficiarios de cada uno de los programas sociales gubernamentales, e invitó a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, para que informe al respecto en la próxima plenaria de los mandatarios estatales.
El encuentro de los gobernadores dio el visto bueno al acuerdo con la Secretaría de Hacienda en el tema de los excedentes petroleros, que finalmente evitó la controversia constitucional. También constató la pretensión de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, de hacerse cargo de la Comisión de Migrantes, que estaba a cargo de su antecesor, Ricardo Monreal, aunque la posibilidad le fue cerrada por los mandatarios de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y de Aguascalientes, Juan José León Rubio. El asunto quedó en suspenso para la próxima reunión.
Los ejecutivos locales también aprobaron una condena al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y concluyeron en que está agotada la vía política con Gobernación en torno a los tiempos oficiales que los gobernadores le habían solicitado para los estados; también se convino, a propuesta del mandatario potosino, Melchor de los Santos, atender el asunto de la seguridad social de los trabajadores del agro.
El planteamiento en el asunto migratorio provino de la gobernadora García Medina, quien apareció en su primera plenaria de gobernadores con su aspiración frustrada _al final- de presidir la Comisión de Migrantes, ante el bloqueo panista.
El mandatario de Guerrero, René Juárez Cisneros, introdujo el tema electoral y los programas sociales gubernamentales. Solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social la entrega a la Conago de un padrón de beneficiarios, ante las elecciones que se avecinan, que en el caso de su entidad serán en febrero próximo. Lo secundó el hidalguense Manuel Angel Núñez Soto, también con elecciones en puerta. El gobernador y preaspirante a la candidatura priísta a la Presidencia, extendió la propuesta para que todos los programas gubernamentales ofrezcan sus listados respectivos, lo mismo en el sector agrícola que en salud o educación.
Después de meses de negociaciones con la Secretaría de Gobernación para demandarle espacios para las entidades federativas en los tiempos oficiales de radio y televisión, se dio a conocer la respuesta oficial a cargo del subsecretario Ricardo García Cervantes y del director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Héctor Villarreal.
En la misiva, ambos funcionarios simplemente señalan que ''jurídicamente no es posible'' que el Ejecutivo promueva modificaciones al presupuesto. ''Tras un año de negociaciones nos enteramos que se agotó la vía política y que ahora tendrá que procederse por otros caminos'', advirtió el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade. Ante ello, la Conago aprobó hacer estudios de la ley para que las entidades federativas sean consideradas en los tiempos oficiales. ''Los gobiernos ejercen un gasto importante en propaganda de radio y televisión'', argumenta la carta de García Cervantes y Villarreal.
La Conago propiciará los acercamientos con los diputados, y particularmente con los miembros de la comisión respectiva, para que en el presupuesto del próximo año los estados sean considerados en este rubro.
Por otra parte, en su primer contacto con el resto de los gobernadores -apenas concurrieron 14-, Amalia García Medina llegó a este puerto con la intención de hacerse cargo de la Comisión de Migrantes, que tenía su antecesor, Ricardo Monreal. El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, comunicó al resto de mandatarios las intenciones de la nueva gobernadora. Sin embargo terció el panista jalisciense Francisco Ramírez Acuña, quien externó la misma pretensión de Amalia García. Le hizo eco el interino de Aguascalientes y también albiazul, Juan José León Rubio. ''Estoy a favor de que el gobernador de Jalisco se quede con la comisión'', apuntó.
El ambiente se tornó incómodo ante la disputa de los dos mandatarios por el cargo. ''No hay reglas para estos casos y pienso que es un tema que no debería tratarse en la plenaria'', sugirió el tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya.
''Entiendo que las comisiones no son rotatorias'', porfió García Medina. Además, la mitad de los zacatecanos residen en Estados Unidos, defendió. ''Me gustaría que fuese una solución de consenso'', dijo, e inclusive aludió a su cargo en la Internacional Socialista.
El tabasqueño Manuel Andrade entró al rescate. Sugirió que se estableciera una comisión que pulsara con todos los gobernadores su opinión al respecto, y que la decisión se tomara en el encuentro privado de la próxima reunión en Puerto Vallarta. A propuesta de Alemán, secundada por todos, Andrade quedó designado para explorar esta posibilidad.
El potosino Marcelo de los Santos propuso -y se aprobó- gestionar las cuotas de seguridad de patrones para trabajadores campesinos. Los subsidios para los trabajadores temporales, que en 1999 eran de 60 por ciento, se han reducido a 20 por ciento. No hay partida para apoyo a los productores del agro, afirmó. Requirió un encuentro con el director del Seguro Social, Santiago Levy, y con el titular de Agricultura, Javier Usabiaga.
Nuevamente los gobernadores rehuyeron el tema del impuesto al valor agregado. ''No fue tema de la reunión'', cortó el jalisciense Ramírez Acuña. ''Si no es tema no insista, no vamos a contestar'', replicó Alemán a un reportero que le insistió en el asunto.
''Yo comparto la idea de que se aplique el IVA a medicinas y alimentos'', dijo al respecto el potosino De los Santos.
Y en la sala de prensa ''aparecieron'' cartelones consignando el ''triunfo'', según varias encuestas, del priísta Fidel Herrera Beltrán en los comicios para gobernador, aún en litigio en los tribunales electorales, y también en torno a que la ''mayoría'' de los veracruzanos no quiere que se anulen esos comicios.
|