México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
DESDE EL OTRO LADO
Arturo Balderas Rodríguez
Paradojas electoreras
EL GOBERNADOR DE California vetó una vez más la posibilidad de que los indocumentados obtuvieran una licencia para manejar. El primer veto ocurrió una semana después de que tomó posesión como gobernador, cumpliendo una de sus promesas de campaña de prohibir que los indocumentados tuvieran acceso a ese documento y que a la postre fue una de las que más votos le significaron. Las razones son meras excusas para satisfacer a la base republicana más conservadora del estado.
LO QUE SE HA juzgado como una decisión equivocada que incidirá en las preferencias del electorado latino, tal vez no lo sea tanto si atendemos a que California es un estado donde hay una clara ventaja para el Partido Demócrata, situación que por ahora es difícil que se modifique previa a las elecciones de noviembre.
EN CAMBIO, EN FLORIDA las preferencias están divididas entre republicanos y demócratas, por lo que cualquier modificación en ese balance pudiera significar ganar o perder ese estado en noviembre. Todos los recursos para ganarlo son válidos. De ahí que su compañero de partido Jeff Bush, gobernador de Florida y por añadidura hermano del presidente, respaldara el otorgamiento de licencias en ese estado a los inmigrantes indocumentados. Y también que ante la necesidad de ganar el voto del grupo anticastrista en ese estado, Bush haya restringido los viajes a Cuba.
ES PARADOJICO que Dana Rohranbacher, congresista de California, haya iniciado una campaña para que se modifique en la Constitución de Estados Unidos el precepto de que para ser presidente se debe haber nacido en el estado. Su argumento es que Estados Unidos es un país de inmigrantes y tienen el derecho de llegar a su más alta magistratura.
SOBRA DECIR QUE el destinatario de la campaña tiene nombre y apellido: Arnold Schwarzenegger. Independientemente de si aún son válidas las razones por las que los "inventores de la nación" -para usar el título del excelente ensayo de Gore Vidal- incluyeron esa limitación, no deja de llamar la atención que sea ese congresista el que encabece tal campaña.
ROHRANBACHER FUE UNO de los más furibundos defensores hace 10 años de la propuesta 187, que negaba beneficios a los inmigrantes, y ha estado a la cabeza de un movimiento para evitar que la matrícula consular mexicana sea reconocida como identificación por el gobierno de Estados Unidos.
ERA PREVISIBLE EL veto del gobernador Schwarzenegger, quien explota la historia del inmigrante austriaco que llegó a Estados Unidos para participar en concursos de musculatura que le depararon éxito y fama personal, pero que menosprecia al hombre común que llega a ganarse la vida en algo más modesto, como la creación de la riqueza del estado de California en beneficio de todos sus habitantes. [email protected]
|