México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
El Goliat del comercio mundial
Demandada en Estados Unidos por 1.6 millones de mujeres por discriminación en asuntos de pagos, promociones y entrenamiento, Wal-Mart es el principal vendedor al menudeo en el mundo.
En una clasificación realizada en julio por la revista Fortune repitió por tercer año consecutivo como la primera empresa en volumen de negocios con un registro de 262 mil millones de dólares en 2003.
En México domina la cadena de producción, intermediación y venta, y hasta el pasado julio contaba con 646 tiendas en 64 ciudades de la República, según publicó el 8 de ese mes en La Jornada Roberto González Amador.
Aunque de manera indirecta, la historia de su presencia en el país se relaciona con la apertura en la ciudad de México de la primera tienda Aurrerá, una cadena que fue creciendo y perteneció a la familia Arango hasta que en 1997 el control del consorcio (que además incluía Suburbia, Vip's y Superama) fue adquirido mediante una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores por Wal-Mart.
El nombre de la firma estadunidense, que tiene su sede en Bentonville, Arkansas, suplió al de Aurrerá definitivamente en 2000.
De acuerdo con lo escrito por González Amador, desde que Aurrerá y Wal-Mart firmaron una asociación estratégica, en la que compartían a partes iguales las acciones, en 1991 el comercio de mercancías al menudeo en México comenzó a cambiar hasta prácticamente hacer que la tienda de barrio fuera una imagen del pasado.
Wal-Mart de México, con ventas anuales por 125 mil millones de pesos, concentra la mitad del comercio en autoservicios. Sus tres competidores más cercanos, Gigante, Comercial Mexicana y Soriana, apenas logran 87 por ciento de sus ventas.
"Tener las mayores ventas y controlar la mitad del mercado en el país concede a Wal-Mart varios privilegios, entre ellos el de fijar los precios a que compra a los proveedores y, al mismo tiempo, el costo final de los productos en el mercado", escribió González Amador. ANGEL VARGAS
|