México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
Propone gravar operaciones bursátiles para aumentar el presupuesto del sector
Asegura central campesina que se privilegia a militantes panistas en entrega de recursos
MATILDE PEREZ U.
La Central Campesina Independiente (CCI) acordó demandar que el presupuesto para el campo se incremente en más de 25 mil millones de pesos y para ello propuso que se graven con dos por ciento las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, fue la Secretaría de Economía cobre los aranceles de granos que no ha realizado y se sancione, incluso penalmente, a los funcionarios públicos que no entreguen la totalidad de los recursos.
En el 41 pleno nacional agrario, Rafael Galindo Jaime, dirigente de la organización, denunció que además del bajo financiamiento al campo y las restricciones al crédito, varios delegados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social entregan los recursos de los programas Oportunidades, Vivienda Rural, Adultos Mayores, entre otros, sólo a los simpatizantes del PAN y "usan la estrategia de la descalificación pública" en contra de los representantes estatales de la CCI.
"Los pocos recursos federales que están fluyendo tardíamente para el campo se aplican con criterios políticos; se privilegia a los simpatizantes del PAN e incluso los diputados locales de ese partido están actuando como interlocutores para que el dinero llegue a personas identificadas con Acción Nacional", dijo el también presidente de la Comisión Especial para el Campo de la Cámara de Diputados.
En Tamaulipas, asentó, la delegada estatal de Sedeso acusó a Rosario López Medina, dirigente local de la CCI, de malversación de recursos, pero no dijo que la institución no ha entregado el dinero destinado a diversos programas para el agro. "El jurídico de la organización ya prepara la demanda penal en contra de esa delegada", afirmó.
Agregó que en Sonora, la Secretaría de Economía entregó recursos de Fonaes para nueve proyectos que presentó un diputado local del PAN, en cambio siguen sin atender la petición que desde el año pasado presentó la CCI para el apoyo a 26 programas; "es evidente el esquema de privilegios, pues hay situaciones similares en Tabasco, Quintana Roo, Morelos e Hidalgo", agregó.
Durante la reunión que inició ayer con la participación de delegados y algunos campesinos del país, se abordaron los temas de crédito y producción; desarrollo social y combate a la pobreza; reforma agraria y conflictos sociales, y análisis del cumplimiento de los 282 apartados del Acuerdo Nacional para el Campo.
|