México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
El Inapam deberá eliminar planes de asistencia
El director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Pedro Borda, fue notificado hace dos semanas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de que los recursos fiscales que le corresponden tendrán una disminución de 26 millones de pesos. Ello le implicaría, de aprobarse la propuesta en la Cámara de Diputados, eliminar las acciones de testamentifacción, regularización de tierra, estímulos a gente grande, asistencia médica telefónica (creada hace menos de un mes), actas de nacimiento y créditos tercera llamada.
Aunado a ello, sostuvo en entrevista, hay que considerar que desde hace 13 años "no nos han dado plazas y desde 2003 se retiraron 140 personas del instituto". Además, cada año crece la población objetivo en 400 mil personas y "en vez de que el presupuesto se modifique hacia arriba, se va para abajo". Para 2004 recibieron 220 millones de pesos como recursos fiscales y para el próximo ejercicio se les otorgarían tan solo 194 millones.
"La carta que nos enviaron anunciándonos el recorte -recordó Borda- no menciona los argumentos por los cuales se tomó la decisión. Dice: tu nuevo presupuesto va a ser de 190 y luego nos hablaron diciendo que van a ser 194 (millones de pesos). Dije, 194 no nos ayuda. Tenemos muchas cosas rezagadas en el instituto. Primero que nada es toda la atención a la población del adulto mayor (más de cinco millones de beneficiarios de un total nacional de 7.8 millones) y luego, como adicionales, tenemos un parque vehicular que tiene 20 años. Son los autobuses para los paseos. Tenemos muchas instalaciones que necesitan mantenimiento periódico".
Confió en que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, junto con las misivas que hace poco el senador Ernesto Gil Elorduy y la Secretaría de Hacienda enviaron a la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota (y en el caso del legislador, también al secretario de Gobernación, Santiago Creel) "diciendo que la institución requiere de más dinero para poder hacer sus programas, sirvan y recibamos" dinero adicional. Inicialmente "pedimos 478 millones de pesos".
Borda insistió en que es necesario considerar como prioritaria la atención a los adultos mayores. "Está todo el tema de pensiones, el aspecto de salud. La Secretaría de Agricultura dice que dos millones de adultos mayores viven en el campo una situación mucho más desesperada de lo que tenemos aquí (en la ciudad de México). Los gastos de salud todavía son mucho más impactantes por las reparaciones (sic) de los adultos mayores". ALMA E. MUÑOZ
|