.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004

A.S.A.P, en la sede de una empresa automotora, reflexiona sobre lo público y lo privado

Once artistas intervienen corporativo en Santa Fe

CARLOS PAUL

A.S.A.P. (As soon as posible, Entre más rápido mejor) es el título de una serie de intervenciones realizada por 11 artistas en los pisos 13 y 14 del edificio de Daimler-Chrysler, ubicado en Santa Fe, que fue inaugurada la noche del miércoles.

Con acceso sólo mediante previa cita, estos trabajos, cuyos únicos espectadores son los empleados del corporativo automotor, ''pretenden crear un diálogo en torno a lo que son los espacios públicos y privados, el interior y exterior, así como sobre el trabajo administrativo y burocrático''.

Los artistas se tuvieron que ceñir a ciertas restricciones impuestas por la empresa, como, por ejemplo, no perforar los muros del edificio, desde el cual se tiene una panorámica de la zona, pero que no puede ser vista por los empleados, a menos que se pongan de pie y se muevan de sus cubículos.

Se trata, por tanto, de espacios que intentan ser privados, pero que por la dinámica del trabajo son públicos.

Por ello la idea de ciertas obras fue llevar dentro de las oficinas paisajes de lo que fue y hoy es esta zona, explica Renato Ornelas, integrante del colectivo Bordermates.

Tal es el caso del fotomural El mundo es cascada de colores, creado por el colectivo GLMutante, el cual está conformado por la imagen, repetida decenas de veces, de un gigantesco basurero, como recuerdo de lo que fueron estos terrenos, hoy convertidos es una zona residencial y financiera de corporaciones extranjeras.

Otro es el trabajo de Dulce Chacón, quien pegó sobre algunos ventanales de dichos pisos una serie de posticks con dibujos de edificios, como una manera de alterar el interior de la oficina y, al exterior, el propio paisaje, conformado también por edificios.

Entre las intervenciones que destacan están una serie de ''curiosas y divertidas'' fotografías creadas por Yoshua Okón.

Instaladas en el techo, en ellas aparecen empleados realizando acciones que no están permitidas en la oficina. Tomadas de abajo hacia arriba, las imágenes, sin ser explícitas, sugieren, por ejemplo, cómo una chica hincada hace el sexo oral a uno de sus compañeros sentado en su silla, o cómo otro se sirve cerveza en un vaso de café por debajo del escritorio.

Una de las piezas más juguetonas es la creada por Gabriela Galván, Atardecer con lluvia de estrellas, quien recortó papel tornasolado en forma de nubes y pegó las figuras, unas con otras, mediante alfileres en una pared. El efecto se aprecia cuando el espectador da la espalda a la obra y mira al frente el reflejo de la misma, la cual genera una sensación de un lúdico paisaje afuera del edificio.

Daniel Habif intervino el espacio de fotocopiado, exhibiendo una serie de cuadros. Este creador utilizó hojas membreteadas del corporativo, en las que vertió pintura automotriz, pidiéndole a los empleados que las doblaran, produciendo así imágenes que evocan las pruebas de mancha de tinta de Rorschach.

Diana Córdoba y Perla Montelongo pegaron en los muros que separan a los pequeños cubículos fotografías tamaño polaroid de futbolistas y artistas de televisión, con la intención de darles ''cierta personalidad''.

En otro sitio, la propuesta del creador tijuanense Salvador Ricalde consistió en poner dos televisores, uno frente al otro, separados por varios metros, en cuyas pantallas se mezclan y proyectan diversas imágenes. En una, un par de directivos japoneses imparten un curso inductivo de maquila, y en la otra, empleadas que entran y salen de la maquiladora.

Aunque el proyecto A.S.A.P. ''fue pensado y diseñado para los empleados del corporativo, la idea es que también pueda reflejar el entorno de cualquier otro centro de trabajo''.

Coordinada por Heike Arzápalo, en la muestra -que estará instalada por tres meses- también se presentan los trabajos de María Alós, Nicolas Dumit Estévez, el grupo Cacahuates Japoneses, Katri Walker y Richard Wearn.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.