México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
Dos organizaciones colaboran con los artesanos para colocar su trabajo en EU y Europa
Alfareros purépechas exportan productos sin plomo
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA LA JORNADA MICHOACAN
Morelia, Mich., 25 de septiembre. Con el apoyo de dos organismos internacionales, alfareros de siete comunidades purépechas comenzaron la exportación de sus productos, una vez que dejaron de utilizar en el manejo del barro sustancias con plomo, señaló Víctor Aguila, de Aid to Artisans (ATA), quien aseguró que su asociación tiene presencia en más de 50 países con el fin de buscar el desarrollo artesanal.
En las instalaciones de una posada de Pátzcuaro, 30 artesanos purépechas de Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Capula, Huáncito, Ichán, Santo Tomás y Patamban ofrecieron diferentes productos de alfarería a tres comercializadoras de Nuevo México y California.
La tarea es conectar a los artesanos con los mercados europeo y estadunidense, y aumentar las ventas en 500 por ciento, además de integrar a cuando menos 20 artesanos por comunidad indígena, siempre y cuando dejen de utilizar sustancias con plomo, indicó Víctor Aguila.
El proyecto de la sustitución del plomo en la alfarería en México lo iniciaron los propios artesanos, lo continuaron organizaciones no gubernamentales y después lo retomó el gobierno federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, pero el problema es que no han comercializado, explicó la fuente.
|