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México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
Aumentó el número de estudiantes en la región
Jóvenes pobres, al margen del avance de la escolaridad en AL
JOSE GALAN
Los efectos de una mayor escolarización de 1990 a 2000 entre los adolescentes de México, Chile, Brasil y Argentina tuvo un bajo impacto en los sectores menos favorecidos. A pesar de la expansión de la matrícula en ese periodo, los sectores excluidos -los jóvenes entre 15 y 17 años de edad que no estudian, no trabajan ni buscan empleo- permanecen fuera del sistema educativo, lo que "enciende" una alerta sobre las limitaciones de las políticas sociales para revertir el círculo vicioso de la pobreza.
Esta es una de las conclusiones del documento Equidad y exclusión entre los adolescentes urbanos de Argentina, Chile, Brasil y México, elaborado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), programa desarrollado por el Instituto de Investigaciones para la Educación (IIEP), de Argentina, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con sede en España.
Si se tiene en cuenta que la situación óptima es cuando los adolescentes sólo estudian, y no trabajan ni buscan empleo, en 2000, 56 por ciento de los estudiantes brasileños y mexicanos se encontraban en esa condición, y más de 80 por ciento de los argentinos y chilenos. Es decir, en los dos países más grandes de Latinoamérica, casi la mitad de los alumnos de entre 15 y 17 años son también trabajadores o quieren serlo.
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