México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
Aguascalientes
Ciudadano se exilia pese a intervención de la CEDH
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 25 de septiembre. A pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en su favor, un ciudadano de esta entidad huyó y solicitó asilo político en Canadá, donde tuvo su primera audiencia el pasado 5 de septiembre, "y al parecer todo va por buen camino", informó la madre del afectado.
Irma Contreras Esparza, progenitora del solicitante de asilo, explicó que el 26 de julio de 2003 su hijo César Eddisón Aguayo Contreras fue detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad acusado de intento de violación, entre otros cargos.
Ese día su hijo se encontraba en el bar Exodo, de su propiedad, cuando verificadores y policías preventivos arribaron al establecimiento para clausurarlo, por supuestamente operar clandestinamente. De paso golpearon y se llevaron detenidos a todos los parroquianos.
Aguayo Contreras departía en ese momento con una joven de 16 años, por lo que fue llevado por los policías ante el Ministerio Público acusado de corrupción de menores, pero también de intento de violación y "posesión de polvo blanco".
El afectado interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que, luego de enviar un visitador, emitió una recomendación al director de Control Reglamentario del ayuntamiento de esta capital, el panista José Manuel López Calderón, y a dos de sus verificadores, por considerar que violaron las garantías individuales del propietario del bar.
De acuerdo con la recomendación del 24 de agosto de la CEDH, la primera violación es porque el supuesto "polvo blanco" nunca se puso a disposición de las autoridades, así como el hecho de que el afectado permaneció detenido cerca de 11 horas sin que le pudieran demostrar ningún cargo.
A raíz de este hecho inició la persecución y acoso por parte de las autoridades ministeriales así como de la dependencia municipal a cargo de López Calderón que en primera instancia se negó a renovar el permiso para que César Aguayo pudiera operar el bar de su propiedad.
|