México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
Monreal instruyó "no mover el asunto", denuncian los afectados
Indígenas tepehuanos ocupan ya 12 mil hectáreas más en la zona de Bernalejo
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 25 de septiembre. Los indígenas tepehuanos que reclaman otras 100 mil hectáreas de bosques y praderas del oriente zacatecano ya iniciaron la ocupación y despojo de 12 mil hectáreas ubicadas al norte y al oriente de Bernalejo de la Sierra, en el municipio de Valparaíso, mismas que pertenecen a tres familias de "pequeños propietarios".
Delfino Blanco Pasillas, asesor legal de 14 de los 64 ejidatarios que fueron desalojados el año pasado de Bernalejo, informó lo anterior y dijo que respecto de este nuevo caso ya hubo un primer acercamiento entre representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y los propietarios rurales despojados de las 12 mil hectáreas señaladas.
Dijo que sus 14 representados, quienes fueron despojados el año pasado de 5 mil 462 hectáreas "con el aval de la SRA", han interpuesto demandas ante tribunales federales para "reclamar la nulidad de ese convenio" por el cual se les pagarían 52 millones de pesos, cantidad que a la fecha no ha sido cubierta en su totalidad por la dependencia federal.
Sin embargo, el procurador agrario Isaías Rivera Rodríguez reiteró este sábado que el conflicto entre la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle quedó resuelto en definitiva y que si actualmente hay problemas en la zona, éstos competen a otras instancias que no son las autoridades agrarias.
Pero en la nueva ocupación (de 12 mil hectáreas), el abogado Blanco Pasillas sostuvo que "ya están los indígenas posesionados de esas tierras, incluso han construido durante las últimas semanas aulas en diversos puntos, capillas, una tienda Diconsa con el apoyo del gobierno de Durango y hasta una clínica rural".
Explicó que Rafael Quezada Loera -enviado de la SRA que recibió un poder notarial amplísimo para negociaciones con los afectados- ofreció a las familias desalojadas una "indemnización" de 15 millones de pesos. Esto indignó a los ejidatarios, quienes ven cómo "el gobierno federal y el del estado están avalando un despojo arbitrario".
Los pequeños propietarios afectados son los hermanos Antonio, Salomón y Rogaciano Caldera -quienes estarían analizando la "oferta" de la SRA-, así como Jesús, Josefa y Luis Alberto Ocampo, junto con Leonila Salazar, quienes "ya tienen ahí la presencia de los tepehuanos".
Desde hace dos meses el ganado de esas familias "ha ido desapareciendo y no hay quién se atreva a internarse en la sierra para reclamar sus animales (...) el ganado ya lo dan por perdido", señaló Blanco.
Existe desánimo entre los propietarios, tanto que están dispuestos a recibir un pago "muy inferior" al valor de sus tierras por parte del gobierno federal.
Blanco Pasillas dijo que ha sido objeto de amedrentamiento y presiones por parte de Tomás Torres Mercado, secretario general del Gobierno, para que "no le mueva al asunto, que deje que las cosas caminen como van", todo por presuntas instrucciones de Ricardo Monreal Avila, hasta hace unos días gobernador del estado.
|