México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
Enjuician a tres integrantes de la marina de San Diego
Pena de 25 años a soldado de EU acusado de asesinato en Tikrit
AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT
Washington, 25 de septiembre. Un soldado estadunidense fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de un guardia nacional iraquí cerca de la ciudad de Tikrit. Asimismo, tres miembros de la marina estadunidense fueron acusados de golpear a dos iraquíes que murieron durante su detención en la prisión de Abu Ghraib.
El soldado Federico Merida se declaró culpable de asesinato y de hacer falsas declaraciones durante su juicio ante una corte marcial. El móvil del asesinato no fue esclarecido por el comunicado militar que agregó que Merida fue expulsado del ejército deshonrosamente.
El comando de la marina estadunidense en San Diego, por otro lado, aseguró que tres de sus miembros serán juzgados por los cargos de "malos tratos, agresión agravada con intención de lastimar o causar la muerte y uso de armas peligrosas", además de "obstrucción de la justicia, abandono del deber y conducta indigna de la marina".
Que el cargo de homicidio no se incluya se debe a que aún está por determinarse si las lesiones causadas a los prisioneros iraquíes fueron lo que les causó la muerte. Se sabe que uno fue golpeado repetidamente en la cabeza con la culata de un fusil y su autopsia reveló que falleció a causa de una embolia cerebral.
Por último, un oficial británico y cuatro soldados enfrentan un juicio por la muerte del sargento Steven Roberts, quien pereció el pasado 24 de marzo en un supuesto incidente de "fuego amigo" en Basora, al igual que un civil iraquí, cuyo fallecimiento no ha sido objeto de investigaciones ni juicios.
Pero lo que arroja sospechas sobre la muerte de Roberts es que se le ordenó quitarse el chaleco antibalas justo antes de que se desatara el tiroteo, y que sus compañeros no habrían seguido los procedimientos debidos después del incidente. Investigadores forenses determinaron que las lesiones que sufrió el sargento no hubieran sido letales de haber portado el chaleco.
|