México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
Derbez y Pérez Roque se reunieron en Nueva York
Presenta Cuba propuesta para pagar deuda a México
NOTIMEX
Nueva York, 25 de septiembre. Cuba entregó hoy una propuesta al gobierno de México para buscar solucionar el problema de la deuda de su banco central con el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), informó hoy aquí el canciller Luis Ernesto Derbez.
Cuba "me presentó hoy una oferta para llegar a un arreglo", con el tema de la deuda con Bancomext, dijo Derbez a la prensa luego de entrevistarse con su homólogo cubano Felipe Pérez Roque, en un hotel del centro de Manhattan, por más de dos horas.
El adeudo asciende a unos 480 millones de dólares, de acuerdo con información divulgada esta semana en La Habana, durante la séptima reunión interparlamentaria entre ambos países.
"Espero llevar (el documento) al consejo de administración" de Bancomext para ver qué respuesta le dan, puntualizó el secretario de Relaciones Exteriores, quien calificó de "excelentes" las relaciones con el gobierno cubano.
Este fue el segundo encuentro entre los encargados de la política exterior de Cuba y México desde que ambos países retiraron a sus respectivos embajadores a finales de la primavera boreal pasada.
"Tratamos los temas de la relación bilateral", y "vamos progresando a la normalización de las relaciones", indicó Derbez a las puertas del Hotel Intercontinental, donde tuvo lugar el encuentro.
"Lo importante es restablecer la normalidad", insistió. Pérez Roque abandonó el lugar después de una serie de abrazos con miembros de la delegación mexicana, pero eludió hacer comentarios.
El encuentro entre cancilleres tuvo lugar unas horas después del fin de la reunión interparlamentaria en La Habana, en donde las legislaturas de ambas naciones se comprometieron a reforzar la relación bilateral, "mediante el diálogo".
La declaración conjunta señala "la voluntad de estrechar los lazos que por más de 100 años han signado los sentimientos de nuestros pueblos, que se expresan también en las firmes y sólidas relaciones entre sus parlamentos".
El documento no consignó en lo específico ni el tema de la deuda de Bancomext ni el de la delineación marítima del Hoyo de la Dona, que es la zona ubicada frente a las costas de Yucatán (México), Nueva Orleans (Estados Unidos) y Cuba.
El Hoyo de Dona está en medio de los mares territoriales de Estados Unidos, México y Cuba y formalmente no pertenece a nadie, pero constituye una parte crucial de seguridad nacional para los tres países.
"Tratamos esos y otros temas" y caminamos hacia adelante, señaló a su vez el canciller Derbez.
El acuerdo para saldar la deuda con Bancomext es visto como una pieza clave para reavivar no sólo la relación bilateral, sino el intercambio comercial entre ambas naciones, que en los últimos 10 años ha sufrido una baja considerable.
En 1993 fue de 400.7 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comercio, y en 2003 no alcanzó los 163 millones de dólares.
|